Toma grupal de decisiones
FOMENTO DE LA CREATIVIDAD
Como ya se revisó en todos estos capítulos, la innovación es esencial al igual que la creatividad en toda organización y un distintivo primordial, que todo emprendedor debe poseer, bien incluso, si se trata de un intraemprendedor. Muchas ideas creativas provienen, no de los genios solitarios encerrados en un laboratorio, sino de la gente que habla y trabaja en equipo. Las compañías a menudo compiten por la innovación, la calidad, el servicio y el costo. Las soluciones instantáneas de un problema pueden resultar inadecuadas o poco viables. En estos casos se requieren soluciones hechas a la medida, de modo que el grupo pueda generar ideas creativamente.
Algunas personas dicen que nos encontramos en medio de la siguiente gran revolución de negocios: la "revolución creativa". Al decir que esta revolución trasciende la agrícola, la industrial y la de la información, entendemos que la unidad fundamental de valor en la revolución creativa es la idea. La creatividad es mucho más que una opción, es esencial para la supervivencia. Permitirle a le gente ser creativa puede volverse una de las responsabilidades más importantes y desafiantes de un emprendedor/director.
Es posible que alguien diga: "yo no soy creativo". Sin embargo, aunque no sea un artista o un músico, todo individuo tiene el potencial para ser creativo de millones de formas. Se es creativo si: 1) se hace que algo aparezca (creación), 2) se juntan dos cosas que antes no estaban relacionadas (síntesis), o 3) se mejora algo o se le da una nueva aplicación (modificación). Tampoco se necesita haber sido un genio en la escuela. Thomas Edison y Albert Einstein no eran estudiantes particularmente buenos.