Tome 5 y vuelva mañana
Antes que nada, que quede claro que lo que sigue no es análisis financiero, y no representa ningún tipo de recomendación. Son solo comentarios que considero relevantes sobre renta variable española, y los comparto gratuita y libremente. Por favor leed el resto de la “clarificación” (*) al final del artículo.
Entorno de mercado: Descanso de fin de año - (Los mercados de Asia-Pacífico tuvieron un comportamiento mixto, con los futuros apuntando a pequeñas caídas en Europa y modestas subidas en los EEUU) – Los mercados de Asia-Pacífico tuvieron un comportamiento mixto, con el mercado americano estancado a causa del fracaso de intentos de aumentar el tamaño de la ayuda a los hogares en los EEUU, y mientras los inversores continúan evaluando el desarrollo de la pandemia y el progreso de las campañas de vacunación.
Respuesta a la crisis Covid-19 crisis: Hacer pronósticos es difícil, especialmente acerca del futuro - (Sánchez descarta, de momento, subir el SMI y esperará a la recuperación de la economía y al apoyo de los empresarios) – Como se comentó ayer, una subida del SMI mañana mejor que hoy es probable que sea bien vista por el mercado. Pero el hecho de que solo se retrase estropea el efecto. Es positivo que Sánchez subordine el aumento a una recuperación económica tras la pandemia y al acuerdo con los empleadores, pero sería mejor si la asociase a algún indicador objetivo que daría mayor claridad acerca de cuándo se ejecutaría.
Unicaja/Liberbank: Parada intermedia - (Unicaja absorberá Liberbank a mediados del año que viene, ya que los consejos de ambos bancos han aprobado la operación, con la ecuación de canje siendo de 2,7705 acciones de Liberbank por cada 1 de Unicaja, un reparto 40.5%/49.5%, con Unicaja nombrando 9 consejeros y Liberbank 6, y con las juntas para ratificar la fusión en el primer trimestre, Se generarán sinergias de 200m de euros) – La fusión de Unicaja y Liberbank se ha aprobado sin muchos cambios con respecto a las expectativas de mercado. Sin embargo, dado que bancos de mayor tamaño (es decir Sabadell) son todavía vistos como necesitando participar en la concentración del sector, es probable que esta no sea la escena final de la saga, aunque puede que la especulación remita, mientras se realiza la integración y se obtienen las sinergias.
Intermediación de renta variable: Tiempos gravosos - (Las transacciones sobre acciones de 56 compañías cotizadas, las de más de 1.000m de euros de capitalización, se verán sujetas desde el 16 de enero de 2021 a la “tasa Tobin”, 0,2%) – La tasa Tobin fue originalmente concebida como una manera de desincentivar la especulación financiera a corto, de lo que no ha habido mucho recientemente en la renta variable española. La tasa ha decepcionado en cuanto a la recogida de fondos (la verdadera razón por la que se introduce) para los gobiernos de los países en los que se ha probado, y no es probable que sea soportada por los intermediarios, sino repercutida a sus clientes. . Es un impuesto sobre los retornos de los inversores, pero dado que esos retornos ahora dependen en su mayor parte de las políticas fiscales/monetarias, quizás no sea tan injusto como parece.
Bancos: Patada Adelante estatal - (Los bancos han financiado con 114.191m de euros a las empresas, autónomos y pymes con garantía ICO en 940.130 operaciones con avales por importe de 86.737m, en créditos con plazo de devolución de hasta 8 años, ampliados desde 5, y periodo de carencia de 24 meses, ampliado desde 12) – Una de las principales razones por las que la crisis sanitaria no se ha transformado en una financiera es el importante volumen de avales públicos (un rescate encubierto del sector financiero). Una vez ya parte del sector financiero, el Gobierno ha aprendido rápido y aplica políticas tradicionales de patada adelante (es decir ampliar periodos de devolución/carencia). Dicho esto, será interesante ver qué pasa si los deudores empiezan a no pagar y el Gobierno tiene que decidir si liquida las empresas (y los puestos de trabajo) para poder cobrar.
*La anterior información ha sido leída/entendida/resumida/evaluada/copiada lo mejor que he podido para proporcionar una guía útil a la renta variable española, en vista de las limitaciones temporales/intelectuales, y no acepto ninguna responsabilidad por no haber leído, entendido y/o traducido correctamente la fuente correspondiente (que deben leer, ya que lo único que quiero hacer es enviaros en la dirección correcta, espero, por favor comprobad las fuentes en el artículo anterior). Acerca de lo que queráis hacer después de leer todo lo anterior, por favor contactad con vuestro legalmente contratado asesor sobre renta variable española.