Tome 5 y vuelva mañana
Antes que nada, que quede claro que lo que sigue no es análisis financiero, y no representa ningún tipo de recomendación. Son solo comentarios que considero relevantes sobre renta variable española, y los comparto gratuita y libremente. Por favor leed el resto de la “clarificación” (*) al final del artículo.
Entorno de mercado: Esquivamos ese misil - (Los mercados de Asia-Pacífico cayeron con los futuros para Europa a la baja y los de EUU al alza) – Los mercados de Asia-Pacífico cayeron entre temores de que misiles rusos podrían haber caído sobre Polonia, aumentando de forma importante las tensiones en relación a la invasión rusa de Ucrania. Los futuros se han recuperado a medida que se ha publicado información que ya no apunta a misiles rusos. Los futuros para Europa están levemente a la baja y los de EEUU ligeramente al alza.
Respuesta a la crisis: Un impuesto es un impuesto - (Escrivá quiere subir las cotizaciones hasta 10 puntos más que las pensiones) – La subida de las cotizaciones sería un intento de controlar el déficit de la Seguridad Social. El objetivo puede ser correcto pero la solución específica no lo es. El Gobierno está obteniendo una ganancia caída del cielo con el efecto de la inflación sobre los impuestos al consumo. Pero en vez de usar parte de esos impuestos quiere subir las cotizaciones. La trampa aquí es pensar que las finanzas de la Seguridad Social son independientes del Gobierno (no lo son) y que las cotizaciones sociales no son impuestos. La única diferencia es que las cotizaciones sociales son un impuesto al trabajo.
Inversión: No hay comida gratis ni tasa de retorno sin riesgo - (Los gestores confían en el rally de la bolsa europea según la encuesta de Bank of America/Los gestores tienen la mejor opinión sobre la renta fija de todo el siglo) – Una combinación de mal comportamiento del mercado y divisa débil pueden hacer que la renta variable europea parezca atractiva. El riesgo es que lo anterior sea el reflejo de una recesión en camino, con fuertes caídas de los beneficios empresariales. La visión positiva sobre la renta fija no debería sorprender. Si vamos a una recesión la inflación debería caer y la renta fija está empezando a ofrecer rentabilidades razonables por primera vez en décadas. Pero solo será atractiva si los esfuerzos para matar a la inflación no llevan a una crisis de deuda. No hay comida gratis ni tasa de retorno sin riesgo.
Recomendado por LinkedIn
Bancos: Salir bien en la foto - (El Gobierno da esta semana para cerrar el acuerdo de ayudas a hipotecados vulnerables/El BCE asegura que no limitará los dividendos de forma generalizada) – Al Gobierno claramente le gustaría que se pongan en marcha medidas para moderar el impacto de los mayores tipos hipotecarios sobre deudores vulnerables (también conocidos como “votantes”), sobre todo si es a costa de los bancos. Ya he dicho que a los bancos les gustaría hacerlo (de hecho, ya lo hacen) aunque solo sea para no tener que reconocer la morosidad. Pero lo que cuenta es que el Gobierno se apunte el tanto por ser responsable de las medidas. El asegurarse de que los bancos reconocen el riesgo de los deudores vulnerables a través de provisiones adecuadas es mejor idea para reducir el riesgo que el aplicar una limitación a los dividendos.
Macro: Todos tenemos que comer - (El IPC de octubre mostró un aumento del 7,3% frente al +8,9% de septiembre con la inflación subyacente permaneciendo en el +6,2%) – Las cifras “finales” (hasta que a lo mejor se revisen más tarde) de inflación para octubre no representan cambios con respecto al avance publicado al final de ese mes. Lo que parece claro es que los apartados de consumo discrecional (vestido y calzado +1,4%, ocio y cultura +3,1%) tiene precios menos tensionados lo que se corresponde con un ajuste de presupuestos familiares, que los precios regulados (medicina +1,1%, enseñanza +1,5%) están moderando el IPC y que el precio de la energía ya no es el principal motor (transporte +8,8%, vivienda +2,6%, aunque esto puede cambiar en los próximos meses). Lo más negative es que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas sube un 15,4%. Y todos temenos que comer.
*La anterior información ha sido leída/entendida/resumida/evaluada/copiada lo mejor que he podido para proporcionar una guía útil a la renta variable española, en vista de las limitaciones temporales/intelectuales, y no acepto ninguna responsabilidad por no haber leído, entendido y/o traducido correctamente la fuente correspondiente (que deben leer, ya que lo único que quiero hacer es enviaros en la dirección correcta, espero, por favor comprobad las fuentes en el artículo anterior). Acerca de lo que queráis hacer después de leer todo lo anterior, por favor contactad con vuestro legalmente contratado asesor sobre renta variable española.