TRABAJANDO EN EL ALTO TAJO
Esta semana hemos trabajado para un proyecto del INIA dentro del Parque Natural del Alto Tajo. Nuestro trabajo ha consistido en recorrer el Parque Natural replanteando e inventariando 34 parcelas para la obtención de datos dirigidos a caracterizar las masas y cuantificar la cantidad de materia orgánica que aporta las diferentes formaciones vegetales existentes.
La geología y la litología dentro de las 105.721 ha que comprende el Parque Natural del Alto Tajo se basa en terrenos secundarios y cuaternarios, generalmente calizas, yesos, areniscas y arcillas. Esta compleja estructura geológica favorece la presencia de una flora muy variada donde destacamos, Sabinas albar (Juniperus Thurifera), Encinas (Q.ilex), Quejigos (Q.faginia), pino carrasco (P.halepensis), pino larício (P.nigra) y pino resinero (P.pinaster). Por otra parte, en las inmediaciones del cauce del río Tajo pueden verse las especies de ribera tan importantes para la conservación de los ríos y su fauna asociada. Es por esto que dentro de los límites del Parque vegeta cerca de un 20% del total de especies presentes en la Flora Ibérica. Además, sus masas de sabinar albar están catalogadas entre las mejores conservadas de Europa.
En cuanto a la visión forestal, también existe un mosaico de estructuras muy diferentes, desde masas puras regulares, masas puras regulares con subpisos, masas mixtas y puras semirregulares, hasta masas irregulares mixtas y puras, dehesas, etc. La amplia gestión y el aprovechamiento de los diversos bienes (resinación, pastos, madera, caza, setas) y servicios (captura del CO2, ocio) que ofrecen estos montes, permite una evolución favorable y su conservación en el tiempo. Esta gran variedad de hábitats presentes y la baja presión social han hecho posible la existencia de unas excelentes poblaciones de corzos, jabalís, ciervos y otras especies sin valor cinegético como los azores, gavilanes, águilas calzadas, águila perdicera, culebreras, arrendajos, gato montés, etc...
Todo lo dicho anteriormente nos reafirma en el convencimiento de que aplicando una buena gestión forestal, se es capaz de conservar cualquier ecosistema.
www.lignumforestal.com