TRABAJAR CANSA
Partimos de la premisa de que ninguna palabra tiene el mismo significado dos veces (Hayakawa &Hayakawa, 1990, p.39). Las palabras, pueden significar cosas distintas según el tiempo y el contexto y el lugar que se empleen. “Quédate en Casa” son palabras que hoy no tiene el mismo significado que tuvo hace 47 días. El contexto ha cambiado y las cifras, aumentado.
Hemos tomado conocimiento desde enero sobre la magnitud del coronavirus. El ritmo de la vida ajetreado no dejo tiempo para meditar sobre su naturaleza. Hoy esta situación viene desembocando que la solución está entre nosotros; creamos respiradores, nos ponemos sensibles. El sufrimiento también prepara el terreno para que el alma de sus mejores frutos (Muñoz Redón, 2012, p. 119)
Que indignación causa la actitud de algunos funcionarios, en cuarentena también debe robarse y aprovecharse en perjuicio de los más necesitamos. Aprovechamos las licencias legales y olvidamos los valores y principios. En esta circunstancia el pensamiento de Gandhi es en el sentido explícito “O intentamos vivir como hermanos o tendremos que aprender a morir como idiotas”.
El acto de viajar contribuye al bienestar físico y mental, pero mis paisanos no viajan por placer sino huyen de la indiferencia, la insensibilidad. Algunos identifican esta acción como cobardía, pero es la huida, el cambio es lo que define la manera de ser quizá mucho más acertadamente que la quietud, el inmovilismo y la persistencia.
Todo el espacio se comparte, todas las mañanas me sacan de la cama para atender las tareas escolares, las cosas desaparecen de encima de la mesa, los libros cambian misteriosamente de ubicación sin explicación aparente, el ritmo de la jornada lo marcan las actividades de los más pequeños: las horas de limpiar, cocinar, comer, leer, hablar o descansar están completamente condicionadas a sus deseos y necesidades; nadie que no viva una situación similar comparte los momentos de ocio contigo.
Nadie nos pide permiso para venir al mundo, pero somos nosotros los que tenemos que decidir si nos quedamos o no y de qué manera queremos hacerlo. Somos protagonistas de un drama cuya autoría compartimos. El tiempo de la vida humana es breve. La existencia se escurre como el agua entre los dedos. Vive!
Y termino con lo que el titulo te llamo a esta lectura, el trabajo tiene diferentes matizaciones filosóficas, pero de lo que si estamos de acuerdo es que a menudo el trabajo es gratificante, no es menos cierto que se puede convertir en un auténtico flagelo si no podemos escoger algunas de sus condiciones fundamentales o no podemos combinarlo con un descanso y un tiempo libre absolutamente imprescindible para disfrutar de la existencia (Muñoz Redón, 2012. p. 59).
Se tenga la perspectiva que se tenga, nada está claro, como anunciaba el poema de Cesare Pavese titulado “el trabajo cansa”. Feliz Día del Trabajador!