Trabajar con metodologías ágiles: ¿Conoces Scrum?
La metodología Agile se centra en la colaboración y la comunicación entre los miembros del equipo, en lugar de seguir un plan detallado y riguroso. Los equipos de trabajo Agile se organizan en sprints, que son períodos cortos de tiempo (generalmente de 1 a 4 semanas) durante los cuales se desarrollan y entregan nuevas características o funcionalidades del proyecto.
Algunos de los principios clave de la metodología Agile incluyen:
¿Qué es SCRUM?
Scrum es un marco de trabajo ágil utilizado en el desarrollo de software y en la gestión de proyectos en general. Fue desarrollado para ayudar a los equipos a trabajar juntos de manera más eficiente y efectiva para lograr objetivos en un entorno dinámico y cambiante.
Scrum se basa en el concepto de iteraciones cortas y frecuentes, llamadas sprints, durante las cuales el equipo de trabajo se enfoca en crear un producto o un conjunto de funcionalidades específicas. Cada sprint tiene una duración predefinida y comienza con una reunión de planificación, en la que el equipo determina qué trabajo se realizará durante ese sprint.
Durante el sprint, el equipo se reúne diariamente para revisar el progreso y coordinar el trabajo en curso. Al final de este, se presenta el trabajo completado y se realiza una retrospectiva para reflexionar sobre lo que se hizo bien, lo que se podría mejorar y cómo se puede aplicar en el siguiente sprint.
Recomendado por LinkedIn
Scrum también utiliza un conjunto de roles para ayudar a los equipos a trabajar de manera más eficiente y efectiva. Estos incluyen el SCRUM Master, el Product Owner y el Equipo de Desarrollo.
¿Cómo se debería aplicar la metodología SCRUM para trabajar con proyectos?
En resumen, Scrum es una metodología de gestión de proyectos muy efectiva para equipos de desarrollo que buscan una forma más ágil y flexible de trabajar en proyectos complejos. Scrum fomenta la transparencia, la colaboración y la entrega constante de valor para el cliente, lo que puede ayudar a mejorar la calidad del producto y a aumentar la satisfacción del cliente.
Workdeck es un software que permite gestionar el trabajo por proyectos e ideal para trabajar con metodologías ágiles ya que cada usuario tiene acceso al cuadro de Kanban para tener claro cuales son sus actividades y tareas, diagrama de Gantt para el seguimiento de proyectos y herramientas de comunicación para estar interactuando constantemente entre equipos.
¡Te invitamos a que conozcas más sobre Workdeck iniciando tu prueba gratuita aquí !