"Trabajar de manera más inteligente, no más difícil: Cómo la IA está transformando el lugar de trabajo"

"Trabajar de manera más inteligente, no más difícil: Cómo la IA está transformando el lugar de trabajo"

La Era Digital continúa avanzando con el desarrollo de diversas herramientas y software diseñados para simplificar las cosas. La inteligencia artificial o IA se ha convertido en un tema de discusión que se está calentando día a día.

Con la introducción de herramientas como DALL-E y ChatGPT, entre muchas otras, el avance de la IA tiene a mucha gente emocionada y a otros abordando preocupaciones sobre los inconvenientes de dicha tecnología. Lo que sea que hayas escuchado, para bien o para mal, debe tomarse con cautela.

Pero una cosa es segura: la IA ha demostrado ser una excelente forma de tecnología que permite a las personas trabajar de manera más inteligente, no más difícil.

Listo para zambullirte. Comencemos.

IA definida y cómo está evolucionando el lugar de trabajo

La inteligencia artificial o IA se crea a partir del desarrollo de algoritmos que se programan para que las máquinas realicen tareas específicas, especialmente aquellas que a menudo son realizadas por los humanos. Estos días, hay una cantidad de tareas que los humanos realizan que podrían describirse como "triviales" o "tediosas".

Como resultado, encuentran formas de automatizarlas para que las realice una máquina. Esto también puede liberar tiempo y la carga de trabajo de uno. En el lugar de trabajo, tareas como programar citas pueden parecer tediosas.

Por lo tanto, confiamos en asistentes virtuales para establecer recordatorios o programar citas con comandos de voz. Hacemos esto no solo fuera de la oficina, sino también en casa o con nuestros dispositivos móviles mientras estamos en movimiento. Como tal, estos asistentes virtuales como Siri de Apple y Alexa de Amazon dependen de la tecnología de IA.

1.- Automatización inteligente de tareas Además de las tareas básicas, la IA también se ha diseñado para hacer que las tareas complejas parezcan un poco menos difíciles. Es decir, la IA elimina los factores que lo complican mientras los operadores humanos realizan lo que es simple y necesario (si es posible).

Por ejemplo, durante un día ocupado en la oficina, alguien puede tener problemas para encontrar el tiempo para enviar un correo electrónico. Entonces confían en la IA para redactar el correo electrónico y enviarlo a la persona prevista mientras se preparan para una reunión. Podrían escribir el correo electrónico con anticipación y programarlo para que se envíe más tarde.

Manteniéndose en el tema del correo electrónico, las bandejas de entrada abarrotadas son un problema común. Pero existen herramientas de IA creadas para organizarlas, como agrupar los correos electrónicos en una categoría etiquetada como "prioritaria". La IA no solo puede crear y enviar algo en segundos, sino que también puede mantener las cosas ordenadas y organizadas según las tareas prioritarias.

Quienes puedan estar lidiando con problemas de gestión del tiempo o de las tareas en el lugar de trabajo pueden beneficiarse en gran medida de las herramientas de IA que planificarán y priorizarán tu agenda diaria. También puede tener la capacidad de delegar automáticamente tareas para garantizar que tu carga de trabajo se mantenga ligera y no sobrecargada.

Las industrias como la manufacturera, las finanzas y el servicio al cliente han experimentado grandes mejoras con la ayuda de la IA, especialmente cuando las utilizan para diversas tareas. Por ejemplo, las industrias manufactureras han probado robots con sistemas de visión alimentados por IA en un esfuerzo por realizar tareas de ensamblaje.

En la industria financiera, la tarea principal de la IA era automatizar el análisis de datos. Esto haría que la toma de decisiones basada en datos fuera más rápida y precisa. Al mismo tiempo, la IA ha demostrado ser útil como medio de disuasión contra el fraude y otras situaciones relacionadas, asegurando que sus clientes y sus cuentas estén protegidos.

2.- Mejora de la toma de decisiones con IA Como se mencionó en el punto anterior, la IA ha ayudado a hacer que el análisis de datos sea mucho más fácil. Esto garantiza que las decisiones se tomen rápidamente en función de los informes proporcionados después de que se completó dicho análisis. La IA tiene la capacidad de procesar grandes conjuntos de datos y descubrir tendencias, correlaciones y patrones.

Estos a menudo pueden ser elusivos o incluso pasar por alto por el análisis humano. Por lo tanto, la IA puede analizar datos mientras comete pocos o ningún error. La toma de decisiones con la ayuda de la IA puede demostrarse útil cuando se toma una decisión que podría afectar a otras personas, especialmente la salud y el bienestar de otras personas.

Por ejemplo, los algoritmos de IA en la industria de la salud se pueden utilizar para analizar datos basados en el historial médico de un paciente. Esto puede ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades y otros problemas de salud con mayor precisión. Al mismo tiempo, también asegura que se diseñe un plan de tratamiento personalizado para que sea efectivo desde el principio hasta el final.

Debido a que la industria de la salud otorga un alto valor a la salud y la seguridad de sus pacientes, los escépticos o preocupados por la IA en esta industria en particular expresaron inquietudes sobre si la IA podría dañar a alguien debido a un diagnóstico erróneo o situaciones similares.

Sin embargo, uno de los sellos distintivos de la IA es garantizar que dichas tareas se realicen con precisión y de manera confiable. La necesidad de la tecnología IA para hacer esto es obviamente algo que debe abordarse en el sector de la salud para que el paciente pueda recibir tratamientos seguros y efectivos.

3.- Aprendizaje personalizado y desarrollo de habilidades La IA ha demostrado ser no solo una herramienta confiable para la automatización y el análisis de datos, sino que también ha hecho olas con respecto al aprendizaje personalizado y al desarrollo de habilidades. Las plataformas de aprendizaje impulsadas por IA crean una experiencia donde se abordan las necesidades individuales.

Además, también tiene la capacidad de entregar contenido donde se optimiza en función de tu trayectoria de aprendizaje con respecto a las habilidades que puedes adquirir nuevas o perfeccionar las existentes. Podrás aprender a tu propio ritmo con estas plataformas de aprendizaje.

La IA en educación y desarrollo profesional evalúa las fortalezas y debilidades de cada individuo que busca aprender nuevas habilidades. Para ayudar a fortalecer tales debilidades, las plataformas de aprendizaje ayudan a los alumnos brindándoles contenido, cuestionarios y evaluaciones basados en esas áreas para asegurar mejores oportunidades de mejora.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas