Trabajar en la nube
Lo que antes veíamos lejano o imposible, poco a poco se va convirtiendo en nuestro día a día en una realidad que poco a poco va tomando forma. Lo que antes era ciencia ficción, ahora es una manera de trabajo posible, y dentro de poco se convertirá en una forma de trabajo obligada.
Cada vez vivimos en un mundo más global, en el que tenemos acceso a mucha más información a través de la tecnología, por la que llegamos a más clientes potenciales. Esto hace también que tengamos más competidores y que nuestra competencia sea más numerosa. En cierto modo esta globalización nos obliga a ser más competitivos, a optimizar nuestros procesos administrativos y nuestra forma de entender nuestro negocio.
Esta, es ahora nuestra realidad.
Y plantea una pregunta a la que necesitamos dar respuesta.
Como hago para ser más competitivo??.
Habrá numerosas respuestas a esta pregunta, tantas como empresas particulares, pero todas tendrán que pasar por acometer reformas en su forma de trabajo.
Hemos pasado en muy pocos años de tener una oficina prácticamente analógica, a navegar en un mundo digital en el que Internet, y el correo electrónico son dos de sus principales responsables.
Hoy no podemos concebir una Empresa, en la que no haya una aplicación de gestión y una suite documental que nos permita crear y organizar nuestros documentos.
Nuestra forma de trabajo a día de hoy es ir a nuestro centro de trabajo físicamente para acceder a todos los recursos que nos brinda nuestra empresa, aunque todos empezamos a ver que nuestros tiempos de desplazamiento son cada vez mayores, que la situación ambiental en las grandes ciudades, nos está llenando de restricciones al tráfico. Por otro lado tenemos además problemas de conciliación familiar, lo que conlleva serios problemas en la educación de nuestros hijos, y su evidente repercusión en la sociedad.
Está claro que aunque vivamos de esta forma, la tecnología puede hoy en dia ayudarnos a resolver determinados problemas generados por esta forma de trabajo, que tuvo su momento, pero que ya pasó.
Podemos empezar cambiando nuestros métodos de forma voluntaria, y liderar este cambio en la forma de trabajar, o podemos esperar hasta que se nos imponga como la mejor y más rentable forma de trabajo. Está más que claro que estamos en las puertas de un cambio
Ayudando a este cambio en la forma de trabajar, y por tanto a mejorar nuestra productividad, y nuestros negocios están todos los servicios cloud.
Igual que veíamos Internet y el correo electrónico como algo accesorio en nuestro negocio y que hoy ha pasado a convertirse en indispensable, esto mismo está pasando con los servicios cloud, que a día de hoy son pocos los que los utilizan pero en unos años serán parte indispensable e inseparable de nuestro negocio.
Escribimos un documento, hacemos una hoja de cálculo, creamos una presentación, hoy todo esto lo hacemos en nuestro ordenador y luego lo enviamos por correo a nuestro destinatario para que este le dé el visto bueno o lo corrija para después crear un documento final. Ahora podemos cambiar esta forma de trabajo, creando un documento en la nube y añadiendo a nuestro destinatario o destinatarios, como colaboradores, de forma que podemos trabajar a la vez y en tiempo real en un documento o proyecto, sin importar donde estamos físicamente. El trabajo colaborativo en cloud hace que nuestro negocio sea más competitivo ahorrandonos tiempo y trabajo.
Parte muy importante de esta revolución en la forma de trabajar son las administraciones públicas y la seguridad en la transmisión de documentos entre profesionales.
Por una parte la administración ha incorporado la firma electrónica como un estándar eligiendo un formato y dando unas pautas, para tener la certeza de que quien firma un documento es quien dice ser, y para ello ha incorporado herramientas propias como él @firma, y dado instrucciones para incorporar nuestro archivo de firma en los navegadores.
Esto se hace extensible por supuesto a todos los documentos que yo puedo intercambiar en mi relación laboral con mi cliente y que puedo firmar de manera legal.
Todo parece avanzar de manera clara hacia el teletrabajo, y hacia la transformación del puesto de trabajo tal y como hoy lo conocemos.
Otro componente que también está empujando en esta dirección, es el nacimiento de servidores cloud.
Qué son los servidores cloud?
Suponga 50 trabajadores que acceden a una serie de documentos. A día de hoy estos documentos están en un servidor local y es el control de este servidor el que administra los documentos. Todas las máquinas de esta organización están conectadas a una red local, y hacer fluir los documentos por esta red privada.
En un servidor Cloud hacemos lo mismo pero con la diferencia de que solo necesitamos una conexión a internet, pudiendo acceder a nuestro trabajo desde cualquier máquina. Un servidor cloud es además tanto o más seguro de lo que nosotros podamos establecer en nuestra red privada, contando con copias de seguridad y disminuyendo así la posibilidad de perder nuestra información. La capacidad de recursos de nuestras máquinas podrá ser menor de la que ahora necesitamos, pues en estos servidores también podemos alojar las aplicaciones con las que trabajamos.
Las grandes plataformas se están adelantando proponiendo servicios de este tipo a grandes empresas prueba de ello son el office 365 de microsoft y su servicio de oneDrive, y no podía faltar Google con Gsuite, en la que incorpora documentos y aplicaciones para dar un servicio total.
Está claro que todo este esfuerzo para cambiar la forma de trabajar está directamente relacionado con la productividad, y que esto, está también directamente relacionado con la competitividad.