¿Trabajas en Grupo? o ¿En equipo?
El liderazgo genera todo el matiz del equipo, cuando tienes un buen líder aunque tengas un mal equipo. Cuando tienes mal líder aunque tengas un magnífico equipo.
Henry Ford dice que «Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito» El trabajo en equipo es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar.
Desde nuestra vida académica vamos aprendiendo únicamente a vernos como grupo, a trabajar de éste modo. En donde únicamente visualizamos nuestras necesidades, cumplir medianamente con "lo que nos toca" o "para lo que nos pagan". Con ésta base
Para transformar el grupo en equipo hay que Construir confianza, controlar los conflictos y desarrollar un nivel de compromiso personal. Al construir confianza asumimos que pese a cualquier circunstancia cada uno de los integrantes de equipo cumplirá con cada una de sus actividades, ésto indica que respeta el no echar a perder el trabajo de los demás y lograr el objetivo del equipo; Controlar los conflictos es saludable dado que esto significa que el equipo esta proponiendo ideas, visualizando alternativas, que aun en discrepancia se puede llegar a consenso por el objetivo común fortaleciendo relaciones; el nivel de compromiso personal "yo me hago cargo" "cuentas conmigo" es la responsabilidad individual que se traducirá en responsabilidad de equipo. Objetivo claro y liderazgo firme.
"El rebaño se mueve tan rápido como el más lento de sus miembros"
El líder deberá tener la sensibilidad de capitalizar y desarrollar el talento de cada uno de los miembros del equipo, sin enfocar tanta energía en los protagonismos. Toda función es importante dentro del equipo. Con base en ésto hay que buscar, cultivar, desarrollar y consolidar una mentalidad ganadora en cada uno de los integrantes. La visión, valores y objetivo debe ser clara para todos, interiorizarla y llevarla en su día a día.
Mantener comunicación circular en el equipo, definiendo las prioridades y focalización de los objetivos, el 80% de las actividades que generan el resultado deben ser claras al nivel de responsabilidad de cada integrante, ésto se convierte en indicadores que te dará claridad sobre las acciones de mejora o los ajustes como equipo para lograr el resultado.
Administrar las causas y no las consecuencias, sentará una base mas firme para mantenernos orientados a resultados, minimiza los pretextos. Permite el fracaso, de ésta forma el equipo en su conjunto buscará poner en práctica ideas orientadas al éxito, desarrollando la mejor actitud en cada uno de sus integrantes en actitud de colaboración, complemento, participación y no juicios.
Un líder exitoso, cuidará la energía y el estado mental del equipo en cada contexto, evitando rumores, expectativas catastróficas de entorno. La claridad y congruencia del líder será la cohesión, confianza y enfoque sano del equipo, preocuparse por la vida personal genera sentido de pertenencia.
No solo para trabajar es importante hacer equipo, si logramos ser capaces de poner nuestro talento a servicio de los otros en un animo complementario de un bien mayor, los resultados ya sea dinero, reconocimiento, desarrollo jerárquico, cualquiera que sea el objetivo será una consecuencia y no un fin en si.
"el que no sirve a los demás, no sirve"
Gran parte del contenido de éste artículo esta basado en una conversación de #HeliosHerrera