Trabajo, esfuerzo y dedicación

Desde hace tiempo quiero escribir sobre mi experiencia profesional y compartir con ustedes pensamientos y opiniones para que así, entre todos, potenciar el conocimiento. El tema está por dónde empezar. Pretendía llevar una secuencia lógica, pero al final no logré encontrarla. No quiero aplazar más éste compromiso propio, por lo que damos el primer paso.

En uno de los proyectos de construcción en el que estamos participando, discutíamos, con el equipo de trabajo, la meta sobre la cantidad máxima de correcciones que íbamos a permitir. Puse una meta que consideré razonable y me interpeló un compañero que me dijo que él quería que la meta fuera más agresiva (mucho menos cantidad de correcciones de lo que había planteado). En ese momento no dije nada. El planteamiento me dejó pensando, preocupado porque no sabía cómo lo íbamos a lograr. Luego de unos quince días logré hacer una propuesta para lograr la meta. Hoy, les comento que luego de mucho esfuerzo y trabajo, logramos cumplir la meta agresiva.

A parte de lo reconfortante de saber que logramos un gran objetivo, este tema ha sido toda una lección de vida. Me he cuestionado muchas veces por qué no logré ser yo el que puse la meta agresiva... No sé si fue que no me creí capaz o fue que no creí al equipo de trabajo capaz.

Creo que como profesionales, como habitantes de un país, vivimos con la mentalidad del pobrecito, con la mentalidad del mínimo esfuerzo, con la mentalidad del yo no puedo… Estamos ocupados con muchas cosas y hay demasiadas distracciones.

Éste proyecto, éste equipo de trabajo, me ha demostrado que cuando se quiere se puede. No se necesita ser sobresaliente, solo se necesitan ganas de ser mejores, ganas de hacer las cosas diferentes, perder el miedo a perder y al qué dirán. Trabajar, esfuerzo y dedicación es lo que ocupamos.

Ejemplos de lograr trascender hay muchos y generalmente los vemos muy largo y pensamos: “ellos sí son cargas”. Hoy les dijo que aunque el aporte de lo que desarrollamos fue para un proyecto y no para la humanidad, hicimos la diferencia y creo que ese es el compromiso que todos debemos tener.

Les recuerdo la frase del Einstein: “el genio es 1% de inspiración y 99% transpiración”

Diego Molina Trejos

Desarrollador web y desarrollador de Software

5 años

Hola Miguel, tienes razón con la frase "Estamos ocupados con muchas cosas ", en ocasiones gastamos más tiempo en los urgentes y nos cuesta dedicar tiempo a lo importante o a los que nos ayude a mejorar nivel. En mi caso más tiempo ejecutando tareas y menos tiempo pensando y replanteando. Que bueno que encostraste el espacio dejar esta experiencia.

Pablo Quiros

Gerente General en Tractores Escazú S.A.

6 años

Que bien Miguel, me parece muy buena y enriquecedora esta experiencia. Gracias por compartirla.

Ernesto Wind

Gerente general en Constructora y Consultora Wind SA

6 años

Buenísimo., así es.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas