Trabajo remoto, tele trabajo o trabajar desde casa

Trabajo remoto, tele trabajo o trabajar desde casa

En la actualidad muchos profesionales y empresas, se inclinan por modelos de trabajo diferentes prescindiendo de la oficina tradicional. Uno de estos modelos es el trabajo remoto o tele trabajo que es una forma de trabajo distribuido, tiene la particularidad de reducir costes y nos brinda una mayor libertad de horarios, aunque a cambio tendremos que modificar en cierto grado, nuestra forma de realizar las actividades laborales y organizarnos de una manera un tanto diferente. Podemos decir que realmente trabajar sin oficina es posible si sabemos y logramos organizarnos. En esto consiste el gran desafió para liberarnos de visitar diariamente nuestra oficina.

Podemos llegar a pensar que la era de las oficinas esté llegando a su fin. Es más común de lo que se puede llegar a pensar, que un número importante de trabajadores de las empresas emergentes ya no tienen que cumplir rígidos horarios. Es muy normal que estos trabajadores desarrollen su actividad con un portátil desde cualquier lugar del mundo. El truco esta en realizar el trabajo por objetivos, esto nos da la posibilidad de desvincularnos de un espacio físico determinado, para centrarnos en aumentar la productividad de nuestra actividad laboral.

¿Trabajo Remoto igual a trabajo tecnológico?

Es fácil asociar de manera directa el trabajo remoto con portátiles, Internet o con voluminosas bases de datos alojadas en algún servidor lejano. Es muy normal dejarnos llevar por este supuesto tan tecnológico, pero el trabajo fuera del ámbito de la empresa no es nada nuevo, hay muchas actividades que no son para nada tecnológicas, que se vienen desarrollando desde hace tiempo sin la necesidad de concurrir a un centro de trabajo. Variadas actividades manuales, artísticas, creativas, literarias, de análisis, o todo tipo de traducciones, son algunos ejemplos de actividades laborales que son realizadas desde hace tiempo en entornos diferentes a un centro de trabajo.

Los diferentes tipos de trabajos que podemos realizar sin estar vinculados a un centro de trabajo, pueden ser asociados a dos entornos muy diferentes, según sea la relación existente entre las personas que los realizan con las empresas que los demandan. Por un lado tenemos los que son realizados por personas que desarrollan su actividad laboral por cuenta propia, forman este entorno el conjunto de los que habitualmente denominamos freelance o trabajadores independientes y por otro lado están los trabajadores por cuenta ajena que forman el conjunto de aquellas personas contratadas por las empresa y que no concurren a diario a un centro de trabajo sino que desarrollan toda su actividad laboral en su domicilio o en un ambiente similar.

En ambos grupos el secreto del éxito del trabajo remoto, radica en trabajar según objetivos claros y realizables, una planificación en concordancia con los objetivos establecidos y una fluida comunicación con las demás personas relacionadas con la actividad a realizar.

Ventajas del Trabajo Remoto

Una de las grandes ventajas de realizar cualquier actividad laboral de forma remota, es el ahorro de tiempo y los gastos asociados al desplazamiento de cualquier trabajador. El trabajo a distancia nos posibilita un mayor grado de flexibilidad y, por tanto, nos permite aumentar nuestro rendimiento laboral.

A continuación las ventajas de trabajar en forma remota de un centro laboral:

  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamiento a la oficina o centro de trabajo.
  • Mayor autonomía para realizar cualquier actividad laboral.
  • Horario flexible, aunque seguiremos dependiendo en cierta medida de las necesidades de la empresa.
  • Mayor nivel de productividad.
  • Mayor posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.
  • Mayor inserción laboral para las personas con dificultades de movilidad.
  • Más motivación y menos estrés.

Puedes seguir leyendo el artículo completo.


Nora Doural Ramos

Administrativo contable con más de 30 años de experiencia.

7 años

Muy buen artículo Eduardo, creo que lo principal es determinar claramente los tiempos que se dedican a cada actividad, ya que el teletrabajo puede acabar con la vida familiar y generar mayor stress si no logras desconectar. Un saludo! Nora Doural Community Manager para Pymes

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ● Eduardo Juarez Crosetto

Otros usuarios han visto

Ver temas