TRABAJO SOCIAL SANITARIO EN EPOCA DE PANDEMIA
La llegada del Covid 19 ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes. El virus se ha cebado con nuestros mayores, donde las residencias que es el hogar de muchos no han podido ser dotadas a tiempo de material y de personal, convirtiéndose en trampa para los mayores e incluso para su propio personal.
En esta situación de locura , los Trabajadores sociales sanitarios, no hemos podido estar a pie de cama como siempre trabajamos porque este virus no nos lo ha permitido, pero si a pie de teléfono durante el día, fines de semana e incluso noches, acompañando a los propios pacientes y a sus familias en este infierno que están viviendo y donde somos un soporte fundamental para ellos, demostrándoles que no están solos.
Los trabajadores sociales desbordados por la falta de recursos, nos debemos movilizar de la forma más rápida y ahora más que nunca para aliviar camas en los hospitales a la vez que dar respuesta a las necesidades psico sociales que presenta al alta el paciente, que tiene la suerte de abandonar el hospital.
Múltiples situaciones que se pueden dar a diario, mayores solos sin red de apoyo familiar, empleadas de hogar internas y sin familia en nuestro país que siguen con un PCR positivo al alta y sin un lugar donde poder confinarse para no contagiar a los niños que cuidaba, pacientes con problemas mentales autonegligentes que viven solos y que al alta necesitan supervision y cuidados....y así cientos de situaciones distintas al teléfono en un solo día.
Pero el buen hacer, la coordinación y los recursos que se han ido estableciendo, nos permiten dar respuesta a cada caso, sin dejar a ningún paciente atrás.
Como gestores del Sistema de Bienestar, aún nos queda mucho trabajo por hacer, situaciones de pobreza en la que entrarán familias enteras, muchas heridas que cerrar, duelos que trabajar, .....pero ahora es tiempo para la solidaridad. Es tiempo para el TRABAJO SOCIAL.
Responsable Comercial de Ballesol( Grupo Santa Lucia)
4 añosGracias por tu reflexión Silvia Celemin Mengual , Ahora tenemos que estar más unidas que nunca todas las profesionales de trabajo social de instituciones públicas, privadas y del tercer sector.