Trabajo y vida personal,¿pueden convivir?

Trabajo y vida personal,¿pueden convivir?

Hace unos días mi hija de 12 años me invitó a ver El Diablo se viste a la moda (The Devil wears Prada). Pensé que iba a encontrarme con una película de niños, hasta que una frase cambió toda mi perspectiva: “El día que tu vida personal esté destruida, es tiempo de un ascenso”. El impacto de escucharla es grande y trasladándola a la vida real me llevó a recordar mi vida laboral y preguntarme cuánto tuve que sacrificar en pos de mi carrera.

¿Alguna vez sintieron que el trabajo y su vida personal no podían convivir? ¿O que para lograr un ascenso debían postergar su vida? En la actualidad el trabajo tal como lo conocemos está cambiando y el rol de la tecnología en ese proceso es fundamental. Pero lo más importante es que también nosotros vamos cambiando y de la mando de la evolución tecnológica vamos entendiendo que existen nuevas formas de hacer las cosas y que se puede lograr un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional sin que ninguna de las dos sufra en el intento.

Se trata de trabajar mejor y vivir mejor, y ¿quién no querría lograr eso? Por eso vemos nuevas generaciones de empleados decididas a que su vida laboral y personal pueda convivir con mayor armonía. Ellos quieren desplegar todo su potencial y a la vez tener tiempo de disfrutar de las cosas simples de la vida, de reuniones familiares, de sus amigos. Y saben que la tecnología es una aliada. 

Vemos también surgir modalidades de trabajo diferentes como el teletrabajo, el workshifting, los horarios más flexibles, el paso de cumplir horas a lograr objetivos. Y vemos que incluso trabajando desde la oficina todos los días, la movilidad empresarial es necesaria para ser más productivos, aprovechar tiempos muertos y utilizar el dispositivo que nos resulte más cómodo para realizar nuestras tareas de la forma más eficiente.

Y otra vez esa frase “El día que tu vida personal esté destruida, es tiempo de un ascenso” me hizo reflexionar pero esta vez pensando en mi hija. Muchas veces la veo estudiando, con sus libros, pero también conectada vía Skype con sus compañeras de escuela estudiando juntas. Su proceso de aprendizaje es diferente al que yo experimenté y su interacción con la tecnología ya se da desde el inicio de forma natural. Su vida laboral va a ser muy distinta porque probablemente este proceso de la combinación entre la vida laboral y personal ya va a estar finalizado para cuando ella trabaje. Y ojalá eso le permita no tener que postergar nada, poder trabajar de lo que le guste y a la vez tener la vida personal que sueñe tener.

Lo bueno es que esta forma de trabajar “del futuro” ya está entre nosotros y somos precisamente nosotros junto con las empresas en las que trabajamos quienes le vamos dando forma.

Feliz día del trabajo!

 

Muchas gracias por la reflexión. Me pega sobre manera por haber todavía pertenecido a la generación en la que NO había balance si querías crecimiento profesional, poniéndome en una difícil prerrogativa. Ante la necesidad, opté por apostar al negocio, sin balance para muchas cosas, olvidando a momentos que la vida es UNA, la familia lo más prioritario y la salud, impostergable. Ojalá para las generaciones actuales y venideras de verdad la tecnología (y la cultura empresarial) estén alineadas para permitir una vida integral. Aprovecho para mandarte un abrazo con todo cariño!

Gracias a todos! Esta semana voy a postear sobre retencion y atraccion de talento y principalmente en millenials, mi experiencia de los ultimos 3 años es que estamos vividendo un cambio grande y tenemos que prepararnos.

Muy importante este tema Juan

Arturo Lopez Gallo

Queremos ser el marketing partner donde los mejores quieran trabajar y con quien las mejores marcas quieran trabajar, contribuyendo al crecimiento de las personas y las marcas que confían en nosotros.

9 años

De acuerdo Juan Pablo... Como alguien que trabajó contigo me queda claro que el reto de adecuarnos y romper la cultura de trabajo del los 90's y pre internet viene motivada por los equipos más jovenes, pero debe contar con el patrocinio de los líderes de las organizaciones y con estrategias en HR y Tecnología que lo hagan posible, sin detrimento de la productividad ni de la seguridad de la información. Saludos!👍

Te felicito por compartir esta reflexion. Te envio un abrazo muy fuerte.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Pablo Jimenez

Otros usuarios han visto

Ver temas