Transformación 9 sentidos
Nace el proyecto Transformación 9 sentidos, de la unión de las empresas Equilibra y MartaOlga.
Es un proyecto muy novedoso que significa realmente un proceso de formación para el crecimiento humano, la valoración del otro y de la naturaleza, y el deseo de hacerse cargo de manera responsable de cuidarla, cuidarnos, cuidarme para lograr juntos crear valor humano, ambiental, social y moral.
Nace para responder a una necesidad de las empresas: Lograr que los avances que se logran en los temas de HSEQ sean sostenibles en el tiempo. Sostenibles significa que sus resultados tengan tendencia positiva, que no oscilen con las teorías de moda en la gestión, ni se logren por dependencia de incentivos externos determinados por un área específica, que pierden su impacto en el tiempo.
El objetivo de Transformación 9 sentidos es lograr que la sostenibilidad sea el resultado de actuar de manera consciente; personas que observan, atienden, eligen y responden, a la luz del impacto y las consecuencias, tanto internas (en el propio ser) como externas (salud, seguridad, medio ambiente y personas del entorno), en el corto y largo plazo.
Esta manera de ser consciente se logra mediante una experiencia reflexiva que nos permite iluminar frenos y creencias limitantes, y transformarlas en posibilidades. Posibilidades que nos llenan de esperanza para construir un futuro deseado, anclado en un propósito trascendente y donde nosotros asumimos ser el timón de la propia vida.
Esta manera de ser consciente se refuerza con la conexión sensorial de los 9 sentidos del cuerpo humano, que entregan información nueva para expandir el ser y elegir cómo responder de manera consciente a las situaciones de riesgo –que vienen acompañadas de maneras de reaccionar automáticas motivadas en el oportunismo, facilismo, confort e indiferencia–, para evitar el deterioro parcial o permanente en las personas, comunidades, instalaciones y en la propia naturaleza.
Recomendado por LinkedIn
Los 9 sentidos son los 5 sentidos del cuerpo humano que conocemos (olfato, gusto, tacto, vista, oído) y 4 sentidos adicionales: movimiento, equilibrio / balance, percepción / atención sensorial y, por último, el interoceptivo, que es la capacidad de escuchar a nuestro cuerpo y a nuestro Ser en el momento de realizar actividades asociadas a riesgos significativos.
Cuando las personas viven su transformación personal mediante la reflexión, y los 9 sentidos despiertan su SER consciente, desde él logran valorar y cuidar las 4 dimensiones: salud, seguridad, ambiente y entorno. Lo hacen porque estas dimensiones hacen parte de un propósito trascedente que da sentido a su vida, y los motiva a actuar y a relacionarse para que nada ni nadie pierda valor con su presencia. Con esta manera de ser, llegan a convertirse en estrellas de inspiración, para que todas las personas se iluminen con su presencia y relacionamiento y logren encontrar caminos para aportar valor social, ambiental y moral.
Cuando los líderes y colaboradores son conscientes, ayudan a que la empresa “se dé cuenta” del motor o motivación de la gestión de HSEQ. Recorreremos los 5 niveles motivacionales (del externo al consciente), que van de la mano de la sostenibilidad. Entre más externos, más vulnerables y pasajeros, entre más internos, más sólidos y permanentes.
Una organización que trabaja en los temas de HSEQ por motivaciones conscientes logra interiorizar el tema en cada uno de sus colaboradores para vivirlo con convicción y de manera auténtica, hasta convertirlo en cultura. Una cultura que respeta y aporta valor por donde pasa, convirtiéndose en REFERENTE para nuestra sociedad.
MartaOlga