Transformación Digital en la empresa: y ahora, ¿Esto con qué se come?
Seguramente has escuchado hablar en las reuniones de los lunes sobre la creación de una tienda online que vende 24hrs, o del community manager y su nueva estrategia de marketing digital o del ¨robot¨ que brinda un super servicio al cliente, y qué decir del famoso ¨súbelo a la nube para que todos tengamos acceso¨, ¿verdad?.
Y te preguntas: ¿Y ahora esto con qué se come? ¿Voy a perder mi trabajo?
Aquí tienes unos datos interesantes:
38% de la población en LATAM posee conocimientos básicos en informática. (Y me refiero a copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un archivo.)
21% de las personas en LATAM y el Caribe cuenta con la posibilidad de teletrabajar vs el 41% de USA y Europa y el 78% de Asia.
0.9% es la participación de las mujeres en el sector tecnológico de la región.
Peeero el 66% de los CEOs latinoamericanos están convencidos de que la transformación digital de los negocios es clave para continuar siendo competitivos, sin embargo, el 25% no sabe cómo llevarla a cabo.
Recomendado por LinkedIn
Repeat after me: La transformación digital tiene que ver más con las personas que con la tecnología.
Tips para los CEO, directivos y managers. Un buen comienzo puede ser mejorar los procesos actuales antes de implementar nuevas tecnologías, invertir en capacitación al personal, realizar un plan de transformación y comunicar efectiva a todo el personal, formar equipos multi-generacionales y sobre todo paciencia.
Tips para los colaboradores. No, el robot no te va a quitar tu trabajo. La tecnología te va a ayudar a realizar mejor tu trabajo y así podrás tener mejores resultados (y ganarte el bono), deja de aferrarte al ¨ siempre lo hemos hecho así ¨, prueba la herramienta antes de decir que no funciona.
Te entiendo, sé que los cambios son incómodos, pero con el tiempo y la práctica estoy seguro que verás resultados positivos.
Fuentes: CEPAL.org / AIG Panamá / Eurostat / UN e-Government survey.
en Cacao Technology Solutions, S.A.
2 añosY lo que más me gusto es la recomendación a los CEOs, por cierto, dice el gran Richard Branson que cuando el personal está motivado, eso se refleja de inmediato en los clientes. Un abrazo hermano