TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PYMES
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La transformación digital no es una pretensión ligada a tendencias, necesidades de cambio o cultura de mejora, la TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES UNA OBLIGACIÓN.
A la hora de definir una estrategia de transformación digital dentro de una compañía tenemos que analizar nuestra situación de partida, y fijar una meta de cara al futuro, pero siempre teniendo presente que pequeñas soluciones y éxitos resuelven grandes problemas y conflictos.
Es bueno marcarse objetivos ambiciosos, retos de envergadura o estrategias de empresa a largo plazo, pero como todo problema matemático, se puede dividir en pequeños resultados parciales. Además, es más beneficioso (y económicamente rentable) desechar una pequeña solución proyectada o dar un pequeño paso atrás en una decisión, que variar el rumbo o la estrategia de una compañía. Los pequeños éxitos suben el ánimo en los trabajadores y motivan su implicación en el día a día, pero los bandazos en las direcciones estratégicas generan desconfianza, desinterés y bajo rendimiento.
La verdadera transformación de una compañía es aquella que se diseña de forma planificada, se ejecuta de forma ordenada, se verifica de forma sistemática y se mantiene de forma continua.
La transformación digital se fundamenta en 3 pilares fundamentales:
1. PERSONAS: desarrollar sus habilidades, mejorar sus competencias, modificar sus hábitos y aumentar su capacitación.
2. PROCESOS: definir la relación entre personas y tareas, y optimizar y automatizar procesos.
3. PRODUCTO: adaptar el producto a una nueva realidad digital, modificar los canales de venta, redefinir la estrategia de marketing y añadir mayor valor añadido al producto.
Las PERSONAS, son el punto principal de todo este proceso, y la clave para la consecución del éxito. Todo proceso de cambio inicia y radica en la mismo, que el grupo humano interiorice, asimile y ponga en práctica nuevos hábitos, pero lo importante es que se convenza de las virtudes y SE SIENTA PARTÍCIPE DEL CAMBIO, no un mero observador o ejecutor de tareas.
Para avanzar en la mejora de procesos digitales, un punto muy importante son las PLATAFORMAS. Se deben estudiar todos los sistemas actuales, para integrarlos todos dentro de un mismo ecosistema. Definiendo una plataforma clara y única, como puede ser GitHub, podremos tener todo nuestro ecosistema de procesos relacionados, y con registro de todo el proceso de creación de las diversas plataformas.
Y un punto que no se puede dejar de lado ni un momento es el ENTORNO. Debemos analizar a clientes, proveedores, competidores y partner’s, de forma completa y global. Para ello nos podemos basar en herramientas como el Benchmarking, que nos facilitará el camino para mejorar la calidad de la empresa, y evolucionar hasta ser una referencia en el mercado, marcando tendencia.
Es muy importante tener presente que un proceso de transformación digital de una compañía es una carrera de fondo, y para ello, la estrategia tiene que estar clara, debe definirse hasta el último detalle y es obligatorio que todo miembro de la compañía sea conocedor de este proceso. No se puede empezar este proceso si:
1. No se tiene un plan
2. Si los directivos no asumen la responsabilidad de liderar este proyecto
3. Si creemos que “lo digital” no nos va a afectar.
Se establecen 3 fases en este proceso de transformación digital:
1. INICIO:
a. Comprender qué hacemos
b. Evaluación nivel digital
c. Identificación del talento/conocimiento
d. Diseño de una estrategia tecnológica
2. EJECUTAR:
a. Acción centrada en el cliente y nuestras necesidades
b. Desarrollo del talento
c. Creación de una cultura digital
d. Gestión de la tecnología
3. OPTIMIZAR:
a. Perfeccionar la experiencia del cliente/departamento
b. Empoderamiento del talento
c. Re-imaginar la visión corporativa
d. Impulsar el talento digital interno
La necesidad de una transformación digital implica adaptar la empresa a un nuevo contexto, o entorno comercial, y nos obliga a modificar ciertos aspectos de nuestro plan estratégico de la compañía:
· Previsiones de inversiones para ejercicios futuros de cara a nuevas necesidades empresariales (socios tecnológicos, partner’s o software).
· Definir claramente nuestra estrategia de marketing, estableciendo el correcto porcentaje de esfuerzos para MKT OFFLINE y ONLINE.
Algunos pasos a tener en cuenta a la hora de una transformación digital en el ámbito de las ventas, deberían ser:
· Digitaliza todos los medios de comunicación actuales
· Digitaliza el método de ventas, mediante un rediseño global.
· Digitaliza todos los canales, tanto el offline como el online.
· Crea el mejor grupo de trabajo: personal interno y externo.
Es tan importante el contenido del proceso de cambio, como la persona que liderará el proyecto.
Hay que dar soluciones a los clientes, no solo quedarse en vender producto o marca.