Transformación Digital y Medios de Pago

COVID-19 nos ha puesto de cara a muchos retos, como individuos, como empresas y como sociedad. Nos está haciendo reconsiderar nuestro status quo y visualizar las nuevas oportunidades, una de ellas, de la cual soy una apasionada, es la necesidad inmediata de establecer plataformas tecnológicas altamente eficientes que incentiven el ecosistema de pagos digitales con estrategias de optimización de costos, expansión global (cross-border), mitigación de riesgo y fraude, sobre todo teniendo como eje principal la experiencia del usuario, lo cual nos va a llevar a modelos exitosos de conversión, retención y monetización.

COVID-19 ha cambiado dramáticamente la forma como “compramos”.  La cuarentena ha obligado a muchas personas a hacer su primera compra por internet. Para otro segmento el número de las transacciones digitales se ha incrementado significativamente. En cualquier escenario, los pagos digitales van a seguir evolucionando, y es momento que las empresas entiendan la importancia de capitalizarse a través del canal de ventas digital.

Cualquier empresa que ofrezca una experiencia deficiente en lo que se refiere a diseño para fomentar la conversión del cliente y la experiencia en la página del checkout, está destinada a fracasar. A continuación destacamos algunas de las tendencias que debemos anticipar:

Innovación digital  : El sistema tradicional de pagos (bancos, adquirientes, gateways, empresas, etc), van a tener que hacer frente a la digitalización de manera acelerada. Las soluciones tienen que ser integrales y la industria de pagos va a jugar un rol fundamental en la recuperación de la economía a micro y macro escala. Como referencia, las transacciones ecommerce subieron 23% a nivel mundial durante la segunda quincena de Marzo, comparado con la primera quincena.

Desaceleración del uso de “cash” : Durante COVID-19 se ha hecho más evidente la preferencia de los consumidores por medios de pago con tecnología “contactless”, digital wallets y P2P. Como ejemplo, Paypal registró el 1 de mayo, como el día récord de transacciones en toda su historia como procesador. Debemos anticipar el incremento del uso de digital wallets, y la contracción del uso de tarjetas de crédito. Otra validación es el hecho que el 38% de los consumidores en EEUU considera hoy en día el uso de tecnología “contactless” como fundamental en los medios de pago, comparada con 30% durante el año pasado.

Incremento en los niveles de fraude: Los participantes en los ecosistemas de pagos digitales están constantemente mejorando/ajustando los perfiles de prevención de riesgo. Con el incremento de transacciones online, las empresas van a tener que hacer una mayor inversión hacia la detección y prevención de fraude. En una reciente encuesta realizada a 1,068 adultos en los EEUU, Trans Union encontró que el 22% había sido objeto de fraude digital relacionado con COVID-19, mientras que el número de phishing sites se incrementó de 149,000 en Enero a más de 500,000 hacia mediados de Marzo, de acuerdo al último reporte de Atlas VPN.

La oportunidad es enorme y el reto es hoy, en particular para los países donde las plataformas de pago digitales no están optimizadas.  

Los invito a escribirme y a compartir conmigo sus opiniones y retos.


Luis Miguel Balaguer García

Project Manager: PMBOK, RUP, Agile. UML, BPM. Gestión de la demanda, control de cambios, SLA, KPI, Planificación y control de proyectos. Tarjetas: SAT, Vision Plus, EMV, PCI DSS y CP, Parámetros, Autorizaciones.

4 años

Hola Bianca... De acuerdo con lo que indicas. Pero es complicado encontrar el punto de equilibrio entre el incremento de las compras web y los nuevos niveles de fraudes. Sobre todo cuando los emisores no quieren, y con razon, incrementar su apetito de riesgo o invertir en mas herramientas de prevención en un escenario donde las ventas han caido estrepitosamente por la cuarentena y se ha tenido que reducir gastos y cancelar proyectos. Quizá el camino podria ser la optimización de las herramientas con las que se cuenta actualmente y una explotación mas eficaz de la data a fin de potenciar las alertas reduciendo el falso positivo. Saludos.

Muy bueno Bianca! el punto 3 super importante, se tienen que implementar sistemas de seguridad apropiados para que los usuarios tengan confianza en los sistemas digitales.

Jesús Flores

MBA, Administrador y Profesor

4 años

Muy buen artículo. La coyuntura nos esta obligando a tener una visión holística y como bien dices bajo el eje al cliente para brindarle una experiencia única en base a la tecnología.

Paola Carozzo Gereda

T&C Advisor Senior Manager | HR | Talent Management | Business Partner | Coach | Gestión Humana | Cultura | Transformación | Movilidad Internacional

4 años

Completamente de acuerdo Bianca Carozzo, hay mucho por mejorar y hacer. Esta coyuntura es un reto grande para las empresas y también para los consumidores.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas