TRANSPLANTE MECANIZADO  MEJORARÁ EL FUTURO 
DE PEQUEÑOS PRODUCTORES ARROCEROS
Foto: RRPP IDIAP

TRANSPLANTE MECANIZADO MEJORARÁ EL FUTURO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES ARROCEROS

22nov.18. Por: Belquis De Gracia - RRPP Panamá. El Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP), con la representación del Dr. Axel Villalobos, Director General de la entidad, recibió este miércoles, de parte del Fondo Regional de Tecnologías Agropecuarias, (FONTAGRO), un contingente de modernos equipos para el trasplante mecanizado de arroz, lo cual fue gestionado en el marco del proyecto “Sistema Intensivo del Cultivo Arroz” (SICA), SRI siglas en inglés, y mediante el subproyecto “Validación de Prácticas Agrícolas Arroceras”, que beneficiará a pequeños productores colaboradores del proyecto en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países aliados en el proyecto SRI.

Los equipos comprados, se agrupan en 3 juegos iguales que serán destinados en su conjunto, para c/u de los 3 países beneficiarios; cada juego de equipos consta de lo siguiente:

Una transplantadora de arroz de cuatro surcos; 2 deshierbadoras de 5 surcos c/u; una llenadora de bandeja y 200 bandejas.

El proyecto SRI, implementado hace 3 años con apoyo financiero de FONTAGRO, se realiza por transplante manual, sin embargo, debido a la escases de mano de obra en nuestros campos y para mejorar la eficiencia en cubrir mayor superficie de siembra, el trasplante mecanizado, se convierte en una alternativa real y efectiva. El costo de un juego equipos está estimado en 13,500 balboas.

Esta resiliente adaptación a las condiciones actuales en la agricultura de subsistencia, ha motivado que SRI, en adelante, se denomine proyecto SRI modificado. Este sistema de producción de arroz, en gran medida favorecerá al pequeño y mediano productor agrícola de algunas comunidades de Capira, porque reemplaza el sistema de siembra a chuzo tradicional; se logra alcanzar 3 cosechas anuales; se necesita muy poca agua en los riegos y contribuye al ahorro de cerca del 80% de semillas. De igual manera, hemos incorporado al sistema de producción, el cultivar de arroz biofortificado GAB 11, el cual presenta mayor contenido de minerales y micronutrientes con la finalidad de mejorar la nutrición familiar y la calidad de vida de los 120 agricultores que practican la agricultura familiar, beneficiarios del proyecto, que ahora dependerán exclusivamente de los sanos productos de su cosecha.

Se espera que en posteriores fases del proyecto, los pequeños productores vayan logrando convertirse en comercializadores, especialmente, de arroz orgánico, dada la alta demanda de este tipo de producción arrocera.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas