Tratamiento de los purines de cerdo
Estoy embarcado en un nuevo proyecto muy interesante y, como siempre, intentando ayudar a la sostenibilidad del planeta.
En principio, me preocupaba encontrar un producto que ayudara a las explotaciones agrícolas a aprovechar el agua que, cíclicamente, escasea en según que zonas del país. Pero, al iniciar mis gestiones en este sentido, compruebo que existe un problema más grave que implica a dos sectores íntimamente: el ganadero y el agrícola. El problema al que me refiero son los purines. ¿Cómo eliminarlos? Resulta que, hasta la fecha, la manera más sencilla y menos costosa es la de esparcirlos en suelo agrario, ya que el purín es un fertilizante muy demandado. El purín porcino es un abono que contiene nitrógeno, fósforo y potasio, así como otros muchos nutrientes que la planta necesita en menor cantidad. La característica principal del purín es que una gran parte del nitrógeno que aporta se encuentra en forma mineral, por lo tanto, rápidamente disponible para el cultivo. Pero resulta que genera graves problemas medio ambientales, tales como la emanación de gases de efecto invernadero, contaminación de acuíferos, así como molestias a los vecinos que se encuentran en las cercanías de las granjas, principalmente las derivadas de los malos olores.
Estamos en proceso de estudio de una solución económica, mediante la utilización de un polímero que absorba el purín y pueda ser empleado en todo tipo de suelos como fertilizante, incluso en zonas vulnerables, ya que el fluido absorbido solamente será "extraído" por ósmosis del interior del polímero. De esta manera, aseguraremos la perfecta nutrición e hidratación de la planta, ya que enraizará a través del polímero, aprovechando el 100 % de los nutrientes, que no se perderán ni percolarán a los posibles acuíferos. Por otro lado, comprobaremos si en origen, gracias a la gelificación de los purines, eliminaremos los molestos olores y facilitaremos su transporte hacia zonas de cultivo que se encuentren a largas distancias de la explotación ganadera.
Ahora a esperar que las distintas Administraciones Públicas quieran ayudarnos en nuestro proyecto de investigación. Su apoyo es imprescindible.
Ingeniero Agrónomo especialidad Industrias Agrícolas. Máster Prevención Riesgos Laborales. Coordinador Seguridad y Salud
5 añosMuy interesante