TRATAMIENTOS PARA CANCER DE PANCREAS
Por Carlos Arturo Calderón
En seguimiento a mi publicación hace un par de semanas, con respecto al tema del cáncer de páncreas, hoy quiero abordar el tema de los diferentes tratamientos que pueden manejarse.
Después del diagnóstico, el médico, va a escoger el manejo y tratamiento, dependiendo del estadio y ubicación en que se encuentra el cáncer, así como tu estado de salud en general y preferencias.
Cuando el cáncer ya está muy avanzando y las probabilidades de respuesta a un tratamiento sean muy bajas, el medico se concentrará más en el alivio de síntomas y procurar la mejor calidad de vida del paciente enfocándose en los cuidados paliativos.
Los diferentes Tipos de Tratamiento para el cáncer de páncreas pueden ser:
CIRUGIA. - Dependiendo de la localización del tumor es el tipo de cirugía que el médico haga. Hay algunas zonas anatómicas donde representa un riesgo quirúrgico muy alto, e incluso pudiera llevar a considerar calificar como un tumor “irresecable”, esto quiere decir que no se puede quitar quirúrgicamente. Dentro de los diferentes tipos de cirugía van, desde los que estarían quitando una parte del páncreas, hasta los que incluso pueden quitar el órgano completo. Se puede llegar a vivir sin páncreas, solo que el paciente debe vivir permanentemente con terapia de insulina y manejo con enzimas de reemplazo.
QUIMIOTERAPIA. - Son medicamentos con los que se busca destruir las células cancerosas. Estos pueden ser administrados directamente a la vena o bien por vía oral. Puede manejarse tanto solo un tipo de medicamento de quimioterapia como alguna combinación de estos fármacos.
En casos de cáncer de páncreas avanzado, o que ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la quimioterapia puede usarse para buscar frenar el avance, aliviar los síntomas y prolongar la supervivencia. La quimioterapia también puede combinarse con radioterapia y en ocasiones se usa para buscar reducir el tamaño del tumor y poder así facilitar la cirugía.
Recomendado por LinkedIn
RADIOTERAPIA. - Es con el uso de rayos de alta energía como Rayos X y Protones para destruir a las células cancerosas. Este tipo de terapia puede recibirse antes, durante o después de la cirugía, y puede recibirse solo en combinación con quimioterapia.
La radioterapia tradicional usa Rayos X, pero actualmente están manejándose otros tipos como la terapia con protones y puede ofrecer menos efectos secundarios que la terapia tradicional.
ENSAYOS CLINICOS. - Son estudios en fase de investigación para probar nuevos tratamientos. Al rededor del mundo hay una gran cantidad de centros de investigación que están llevando a cabo diferentes ensayos clínicos. Todos los medicamentos que hoy se comercializan o tratamientos que se realizan, antes, pasaron por estas etapas de ensayo clínico. Pregunta a tu médico si en la zona donde vives hay algún ensayo en curso. Si vives en la zona del estado de Veracruz, en México, puedes ponerte en contacto conmigo y puedo orientarte sobre un ensayo clínico en la región.
CUIDADOS PALIATIVOS. - Son cuidados médicos especializados dirigidos a aliviar síntomas y dolor, buscando brindar calidad y dignidad de vida al paciente. No necesariamente se aplican solo a pacientes terminales. Estos cuidados son proporcionados por equipos de médicos, personal de enfermería, asistentes sociales, y personal especialmente capacitados para ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.