Tres claves para el éxito en el liderazgo del cambio

La evolución del mundo en distintos ámbitos y el cambio que generan, en el mundo empresarial no es una opción, es una necesidad. Liderar este cambio es imprescindible, y hay que hacerlo con elementos de valor. Consideramos que hay muchas formas de instrumentar nuestros dones de liderazgo, sin embargo, cualquiera que fuera, debería de considerar los siguientes elementos:

A.- Contar con una visión clara: esta visión deberá ser inspiradora, clara y compartida, acordes con las declaraciones de la filosofía de la organización. Como líder, debes comunicar esa visión de forma efectiva, en todos los niveles, para que todos los colaboradores tengan claro el papel que juegan en el proceso de transformación implicado.

B.- Promover una cultura de innovación: los tiempos de cambio requieren de parte de la organización de innovar para mantenerse actual y adaptable. La creación de un ambiente en el cual los colaboradores expresan sus ideas y se valoran, así como dar incentivos a la experimentación, los implica en la creación de entornos de prosperidad. Estas iniciativas no necesariamente son jerárquicas, se debe impulsar el empoderamiento de los colaboradores  para contribuir con su creatividad y conocimiento.

C.- Ser colaborativos e inclusivos: los líderes deben ser accesibles, con disposición a escuchar  y a evaluar diferentes perspectivas sobre las situaciones, incluyendo la mayor cantidad de voces posibles. El fomento de la colaboración  da coherencia a las relaciones internas y allana el camino para que la implantación del cambio sea efectiva y sostenible.

Al instrumentar los elementos descritos, ayudará en el posicionamiento de tu organización y con ello, al aprovechamiento efectivo de las oportunidades  y desafíos de los cambios de nuestro mundo, con confianza y seguridad.

¿Qué otros elementos has manejado como líder de cambio?

Imagen de cambio y liderazgo, generada con tecnología COPILOT y DALL-e 3
Liderazgo ante el cambio. Imagen generada con tecnología Copilot y Dall-e


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Universidad Marista Valladolid .

Ver temas