TRES ESCUELAS SUPERIORES CHECAS ENTRE LAS MEJORES DE LA REGIÓN
Praga (E15.cz) - En la lista “THE New Europe 2018 ranking” que evalúa a las escuelas superiores de los 13 países que han ingresado en la Unión Europea desde el año 2004 (la gran ampliación al este), encontramos a tres centros de educación checos entre los diez primeros. La mejor calificada es la Universidad Carolina, que la encontramos en la cuarta posición. La Universidad de Masaryk, de Brno, está en el séptimo y la Universidad Palacký de Olomouc la vemos en el puesto diez. Al frente de todas está la Universidad de Tart, de Estonia.
THE corresponde a las iniciales de la empresa de calificaciones “Times Higher Education” y presentó su prestigiosa lista en el marco del congreso global que desde el martes de esta semana se realiza en la Universidad de Olomouc. La lista incluye a 53 instituciones de los más nuevos países miembros de la UE, sólo falta Malta. La Rep. Checa es el país con la mayor cantidad de universidades inscritas: 13. Polonia tiene 12, Hungría 7 y Rumania 5. Según el presidente de la Conferencia Checa de Rectores, Tomáš Zima, rector de la Universidad Carolina, esa lista comparativa da fe sobre el alto nivel que tienen los centros de enseñanza superior checos.
Zima recuerda que tener en el listado 13 instituciones es importante ya que representan la mitad de todas las escuelas superiores públicas de la Rep. Checa. “Sin embargo, es necesario tomar resultados como este no sólo como un espaldarazo, sino también, principalmente, como un reto para todos a quienes le interesa la reputación y calidad de la educación superior checa”. añadió. Las escuelas superiores enfrenta una serie de retos: necesitan un incremento sistemático de sus presupuestos, tienen que crear programas de estudios que sean modernos y de calidad, hay que reforzar la cooperación internacional, tener investigación de calidad y trabajo científico.
El 1ero de enero, la Unión Europea admitió el ingreso de la Rep. Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre. El 1ero de enero del 2007 las puertas volvieron a abrirse para recibir a Bulgaria y a Rumania. El 1ero de julio del 2013 entró Croacia.
El rector de la Universidad Palacký, Jaroslav Miller, dijo que hay motivos para considerarse exitosos incluso obteniendo el puesto diez en la lista. Viendo más allá, en el puesto 20 encontramos a la Escuela Superior Checa de Enseñanza Técnica (ČVUT, el Tecnológico de Praga), seguida inmediatamente por la Escuela Superior Químico-Tecnológica. En el puesto 24 tenemos a la Enseñanza Superior Técnica y la Universidad de Ostrava está en la posición 30. En su calificación THE usa la misma metodología que para la lista mundial, se concentra en valorar varios aspectos de las universidades: calidad de la enseñanza, de la ciencia y de la investigación, el nivel de citas que tienen sus trabajos, el ambiente internacional de la universidad, los ingresos que obtienen de la cooperación con la Industria.
La Universidad de Palacký alberga la cumbre internacional de THE en esta semana. Es una actividad que reúne a científicos, académicos, políticos y hombres de negocios y es la primera ocasión que se realiza en Europa Central. rsa