Tres secretos para optimizar tu búsqueda laboral
A la hora de buscar empleo miramos avisos que se ajustan a nuestra experiencia y estudio de los últimos años. Prestamos atención al puesto, al sueldo, a los beneficios, y a veces al lugar. No nos damos cuenta que es la oportunidad de hacer realidad nuestros sueños, de llevar nuestra vida a donde queramos. El trabajo es uno de los vehículos de construcción más poderosos de nuestro futuro.
El trabajo construye nuestro futuro no solo porque nos otorga sustento, sino también porque a través de él podemos desarrollar nuestra vocación, crecer como personas, armar nuestra red de contactos y también de amigos y hasta a veces encontrar nuestro compañero/a de vida. Entonces a la hora de buscar trabajo tenemos nuestro futuro en las manos, por lo que simplemente renovar el Currículum Vitae no alcanza. Es necesario tener en cuenta otros puntos.
Los tres secretos para optimizar tú búsqueda laboral son:
1) Tener un norte, saber a dónde voy, qué quiero para mí vida, tener objetivos. Si el trabajo es una herramienta de diseño de futuro lo primero que tengo que saber es que futuro quiero para mí. De lo contrario difícilmente pueda diseñarlo. Para ello podemos comenzar con definir la Visión, la Misión y los Valores personales. El futuro a diseñar no es solamente laboral, también es el personal. Todo debe encuadrar para que funcione.
2) Ser consciente de mi presente. Esto significa tener en cuenta mis saberes y habilidades, mis fortalezas y debilidades, mis experiencias, lo que me gusta y lo que no, lo que me hace feliz. También implica conocer la situación del mercado laboral y económico a nivel país y a nivel región.
3) Trazar una estrategia para unir mi presente con el futuro que quiero. Acá hay que tener en cuenta dos puntos. Primero, no siempre se puede trazar una línea recta que una ambos puntos, muchas veces se trata de una escalera con varios escalones, y otras de varias escaleras que se alternan para llegar al objetivo. Segundo, a veces al trazar la estrategia la definición del futuro deseado puede cambiar, transformándose de deseado a posible.