Tres tipos de personas
Leía ayer tarde sobre Benjamin Franklin y recabé por enésima vez en su frase "hay tres tipos de personas: las que son inamovibles, las que son movibles y las que se mueven".
Meditando y sabiendo seguro de que puede haber varias interpretaciones de esta cita, encuentro que existe una adecuada en las empresas.
El inamovible
Gente en la empresa que nunca abandonará sus estilos relacionales actuales dentro del ecosistema de la organización. Anclados en sus formas y que no pueden llegar a ver ningún cambio en sus horizontes personales. Gente perfectamente feliz y contenta con su configuración actual y que no ven razón para cambiar. Esto puede ser una posición perfectamente normal y natural ya que cada persona tiene sus propios conjuntos de deseos y metas en la vida. Por otro lado, hay personas pueden deprimirse y sentir que están atrapadas en la progresión que lleva su carrera. Han permitido que su "simio interno" se haga cargo del progreso vital, tal y como describe el profesor Steven Peters 'The Chimp Paradox'. Tu límbico toma el control y tienes que aprender a vivir con el sin que te muerda! y no lo han conseguido.
Las personas que buscan desarrollo profesional y emocional en las empresas no querrán ubicarse en esta categoría.
Los rasgos de los "inamovibles" incluyen:
- De mente cerrada
- Obstinados
- Perezosos
- Se sienten atacados cuando son desafíados
- Una mentalidad 'Yo lo sé mejor que tú'
- Grandes dosis de orgullosa ignorancia
- Respuestas ilógicas y emocionales
Los movibles
Al igual que 'los inamovibles', 'los movibles' probablemente nunca se moverán de su puesto/departamento/funcion/categoría de trabajo actual. Sin embargo, pueden ver y entender las perspectivas de crecimiento de otras personas y, lo que es peor, pueden ver dónde desearían estar pero están convencidos de que nunca lo alcanzarán, porque saben que no son capaces de mantener las opciones de progresión óptimas. Ya sea que porque sienten que la montaña es demasiado alta para escalar, y adopten la mentalidad de "nunca seré capaz de llegar allí" o por que acumulan una lista extensa de pretextos.
"Los movibles" nunca alcanzan la independencia de crecimiento dentro de las empresas. Son propensos a ser liderados y seguir un conjunto de reglas, pero no dan el siguiente paso hacia el pensamiento independiente, la resolución de problemas y, en última instancia, lo movilidad hacia nuevas oportunidades de crecimiento y nuevos retos.
Un pensamiento conocido como: "Todo el mundo quiere cambiar el mundo, pero nadie quiere cambiar".
Los rasgos de los movibles incluyen:
- Obstinados
- Perezosos
- Sentirse oprimido
- Depresión
- Baja autoestima
- Siendo 'el hombre de la excusa'
Aquellos que se mueven
Aquí es donde "idealmente" debería estar todo el mundo. Teniendo la capacidad de ver dónde estamos y saber a dónde queremos ir, elaborando una hoja de ruta de acciones para llegar a lograr metas y sueños. Personas que posiblemente ya hayan dado sus primeros pasos para hacerlo. "Los que se mueven" tienen el control de su posición en la empresa y saben qué parte tiene que ver con habilidades de Hardware y con un fino control de las "Soft skills", incluyen el desarrollo de sus emociones, lo cual es una habilidad clave para perseguir objetivos.
Los rasgos de los que se mueven incluyen:
- Mentalidad abierta
- Impulsores natos
- Autoconscientes
- Positivas
- Con pocos complejos y con sensación de libertad y autoestima
- Mayormente felices
Esta clasificación te sirve para conocer cuál es la cultura de la empresa en la que estás, porque recuerda; que la cultura de la empresa la define no una línea en un papel, si no las actitudes agregadas de la cultura personal de todos sus componentes. Si perteneces a los que se mueven y acabas observando a inamovibles y a movibles, cuando te sientes en tu sitio vete buscando el cartel ese que dice:
¿Te sientes identificado o compartes que son "categorías" que existen ?
Be lean...
Administración Nawattia-Avir. Calefacción infrarrojo lejano en industria, ganadería, almacenes, colegios, residencias..
6 añosUna buena reflexión de una gran realidad.
Thinks to reflect (Please, please don´t follow me)
6 añosEn una adenda: En una conversación entre John Cleese y el Dalai Lama, el primero le preguntó al segundo por qué los budistas ríen tanto, y el Dalai le contestó que lo que le gustaba de la risa es que cuando la gente se ríe, la gente puede cambiar de opinión. ;) Gestión de personas con humor!
Más de 20 años impulsando equipos y transformación en industrias clave. Planificación estratégica, optimización de resultados, desarrollo de negocio y sostenibilidad.
6 añosBuena reflexión, Aitor. Ciertamente, las tres categorías existen y todos nos podemos encajar en alguna. Así que, ¿por qué no empezamos a movernos? ¿Por qué no motivamos a nuestros equipos a que se muevan constantemente? Daría para otro interesante artículo...