Tristeza: ¿por qué es tan necesaria?

Tristeza: ¿por qué es tan necesaria?

“Sí, sí, pero no me toque usted el corazón, no me levante la gasa de la pena” (García Lorca).

Recibiste una mala noticia, te rompieron el corazón, ocurrió algo que no te esperabas, tuviste una pérdida importante, escuchaste “esa” canción, o también viste a esa persona que no veías hace tiempo y te emocionas de por fin tenerla al frente tuyo.

El sacar un par de lágrimas (o muchas) es tan importante para la mente y el cuerpo como reír. La tristeza es catarsis: es dejar ir todo eso que estuvimos guardando por tanto tiempo, es una forma de asimilar las cosas, es la forma que tiene nuestro cuerpo de decir “ya es momento de dejar de fingir”, o “te daré este espacio de vulnerabilidad para que puedas dejar ir”.

Cuando uno está triste o con pena, el cuerpo se siente pesado y dan ganas de quedarse acostado, y los movimientos se hacen más lentos. Son momentos donde necesitamos “ir para dentro”, estar con nosotros mism@s en un espacio íntimo, recogernos (Susana Bloch).

No hay texto alternativo para esta imagen

Para Susana, en su libro "Surfeando la Ola Emocional" (lectura recomendada para el verano), nuestra sociedad hace todos los esfuerzos posibles para que la persona salga de la tristeza, cuando en realidad lo que necesita es vivir plenamente su sentir. La pena y el dolor de cierta forma nos aíslan para que podamos sanar.

Al parecer, los momentos en donde uno más aprende es cuando uno está con pena, triste, vulnerable, ya que son espacios donde estamos “más hacia adentro”. Cuando estamos felices, risueños, eufóricos, no tenemos esos espacios ya que tendemos a estar más “hacia afuera”.

La tristeza es tan necesaria como respirar, porque son aquellos momentos donde podemos estar sol@s por un tiempo y pensar en qué puedo cambiar, por qué pasó lo que pasó y que puedo aprender de esto. Siempre con un par de lágrimas antes, ya que como dije al principio, necesitamos “botar lo que tenemos dentro”.

Si te sientes triste y tienes esa urgencia, no la postergues, no la ignores, que no te dé miedo estar vulnerable por un tiempo. Nuestro cuerpo es sabio y sabe cuándo son los mejores momentos para que podamos aprender y seguir adelante. Vive plenamente tu sentir 😊

No hay texto alternativo para esta imagen
Bojack Horseman (ep. 9, temp. 2, Netflix)

Dato curioso: ¿Sabías que las lágrimas que generamos cuando nos entra algo al ojo y cuando lloramos de tristeza tienen una composición química distinta? 💧

Hay momentos para todo en la vida y conectarnos con nuestras emociones se hace importante y necesario. En esos momentos cuando la tristeza, hay que vivirla para poder continuar y seguir con mayor fortaleza. Me encantó tu artículo

Francisca Corral Leal

Directora Fundadora Consultora Mi Búsqueda | Empleabilidad Educación Superior | Asesorías Empleabilidad | Coach Laboral | Selección | Docencia Universitaria | Psicóloga

2 años

Qué interesantes tus artículos, Francisco!! Muchas gracias 👏👏👏

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas