True Detective s04e05 ¡con SPOILERS!
HBO Max adelantó el episodio 5 porque el domingo será el "Súper Bowl". Como es una temporada de seis capítulos e Issa López (en mi opinión) ha destrozado cuatro, ya no hay forma de salvar la temporada. Quizás, ojalá, sea un final más o menos digno, pero estamos -sin duda- en las antípodas de la gloria que fue la temporada uno. Si olvidamos que lleva "True Detective" en el título e imaginamos que es una nueva serie cualquiera, tampoco se salvaría. Es, básicamente, un drama que nació muerto y congelado.
El capítulo 5, sin embargo, suma por primera vez en el guion a Katrina Albright, Wenonah Wilms y Chris Mundy, además de Issa López y quizás sea por eso que el episodio no resulta tan desastroso como los anteriores. Sin resolver los problemas estructurales que vimos desde el inicio, es un capítulo que al menos no te mata de aburrimiento, tiene foco y un desarrollo coherente, salvo por el final, en el que convertir al buenazo de Peter Prior en parricida me parece una decisión equivocada, más aun cuando Hank tenía la digna salida del suicidio.
Recomendado por LinkedIn
Como sea, su muerte confirma que el plot de la novia rusa no era más que humo innecesario, como tantos otros elementos metidos sin razón hasta la fecha (fantasmas, la espiral, el padre de Cohl, la naranja asesina, el talento musical de Hank, el oso tuerto, etc, etc, etc), revelando que uno está ante una huevada con buena fotografía y actuaciones, pero sin sustancia ni coherencia.
El capítulo 5 termina de manera aceptable, sin los efectismos sobrenaturales y trucos baratos que vimos en los anteriores y nos anuncia que la 'gran revelación' que solucionará todos los misterios (para empezar: quién mató a Annie y a los científicos) está en la cueva donde ocurrió el primer asesinato. ¿Cómo así? Ni idea. Habrá que esperar hasta el otrooo domingo, pero ciertamente no hay razones para esperar que sea algo, aunque sea, interesante.