Trump mueve las primeras piezas en el tablero comercial
La vertiente institucional ha seguido concentrando buena parte de la atención del mercado durante las últimas semanas (tanto en EEUU como en Europa). Concluida la temporada de resultados empresariales, las secuelas de la victoria de Trump continúan acaparando titulares, y durante la última semana ha sido la temática de aranceles la que ha dominado las conversaciones entre los inversores. El detonante han sido las numerosas declaraciones recientes del nuevo presidente de EEUU, mediante las cuales ha comenzado a verter bravatas arancelarias sobre algunos de sus principales socios comerciales.
Para “abrir boca”, anunció la intención de establecer un arancel del 25% sobre todas las importaciones procedentes de México y Canadá. A esto se unió, el pasado fin de semana, el mensaje en redes sociales advirtiendo al grupo de los BRICS+ de que cualquier intentona de abandonar el comercio en dólares estadounidenses se castigará de forma severa, excluyendo disuasoriamente a cualquiera de estos países del comercio con EEUU mediante la aplicación de aranceles del 100%. Pese a lo vehemente del discurso, este ha sido interpretado por el mercado como un arma de negociación más que como una declaración de intenciones de aplicar en la práctica medidas de este calibre. Algo que consideramos que podría tener sentido, siendo el objetivo de Trump afrontar las negociaciones que tendrá que manejar durante los primeros años de su mandato (como es el caso de la renovación del tratado de libre comercio con México y Canadá -USMCA- en 2026) en una posición ventajosa. De la entidad final de estos aranceles dependerá el drenaje en crecimiento en geografías como China o Europa (en el supuesto más agresivo, variaría entre el 0,6% y el 0,9% del PIB para el primer caso, siendo más moderado el impacto en Europa -0,15%-).
Ahondando en el comercio bilateral con China, los sectores más expuestos a un incremento de aranceles por parte de EEUU serían los productores de maquinaria, electrónica y textil. Este potencial incremento arancelario abriría oportunidades a varios países en Asia Pacífico, destacando los casos de Vietnam, Corea del Sur y Malasia para la producción de equipo electrónico (también México, sobre todo en cuanto a maquinaria, si bien las crecientes tensiones nos llevan a ser aún prudentes con el país azteca), y el propio Vietnam, la India o Indonesia en el caso de la producción textil. En cuanto a las importaciones chinas procedentes de EEUU, las más relevantes están relacionadas con la producción agrícola, por lo que una disminución de las importaciones procedentes de EEUU podría ser positiva para aquellos capaces de ejercer como sustitutivos, destacando los casos de Brasil y Argentina.
Contiene información recopilada de varias fuentes, así como pronósticos económicos. La información contenida en el presente informe puede haber sido recopilada de terceros. Todas estas fuentes se consideran fiables, si bien la exactitud, integridad o actualización de esta información no está garantizada, ni de forma expresa ni implícita, y está sujeta a cambios sin previo aviso. Las opiniones incluidas en este informe no deben considerarse irrefutables y pueden diferir, o ser de cualquier forma inconsistentes o contradictorias con las opiniones expresadas, bien sea de forma oral o escrita, o con las recomendaciones o decisiones de inversión adoptadas por otras unidades de Santander.
Recomendado por LinkedIn
Información Legal Importante:
El presente informe ha sido preparado por la División Global de Wealth Management SANTANDER (“WM”, junto con Banco Santander, S.A. y sus filiales serán denominadas en adelante, “Santander”). Contiene información recopilada de varias fuentes, así como pronósticos económicos. La información contenida en el presente informe puede haber sido recopilada de terceros. Todas estas fuentes se consideran fiables, si bien la exactitud, integridad o actualización de esta información no está garantizada, ni de forma expresa ni implícita, y está sujeta a cambios sin previo aviso. Las opiniones incluidas en este informe no deben considerarse irrefutables y pueden diferir, o ser de cualquier forma inconsistentes o contradictorias con las opiniones expresadas, bien sea de forma oral o escrita, o con las recomendaciones o decisiones de inversión adoptadas por otras unidades de Santander.
El presente informe no ha sido preparado y no debe ser considerado en función de ningún objetivo de inversión. Ha sido realizado con fines exclusivamente informativos. Este informe no constituye una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de activos, servicios, contratos bancarios o de otro tipo, o cualesquiera otros productos de inversión (conjuntamente llamados “Activos Financieros”), y no debe ser considerado como base única para evaluar o valorar los Activos Financieros. Asimismo, la simple puesta a disposición del mismo a un cliente o cualquier tercero no implica la prestación de un servicio de asesoramiento en materia de inversión u oferta del mismo.
Santander no garantiza los pronósticos u opiniones expresados en este informe sobre los mercados o los Activos Financieros, en relación a su rendimiento actual y futuro. Cualquier referencia a resultados pasados o presentes no deberá interpretarse como una indicación de los resultados futuros de los mencionados mercados o Activos Financieros. Los Activos Financieros descritos en este informe pueden no ser aptos para su distribución o venta en determinadas jurisdicciones o para ciertas categorías o tipos de inversores.