Tu actitud marca el paso ⏱

Tu actitud marca el paso ⏱

Gran parte de mi trabajo como Director de Innovación es interactuar con otra gente. Desde estudiantes universitarios y colegas emprendedores, hasta altos ejecutivos de empresas multinacionales.

Durante estas conversaciones, es común que me pregunten…

…‘¿cómo le haces para estar alegre siempre?’

Esto se debe a mi personalidad extrovertida. Normal, pues una de mis reglas personales es que ‘lo menos que puedo hacer por los demás es regalarles una sonrisa y un oído para escuchar’.

Sin embargo, cada que me hacen esta pregunta, no puedo evitar pensar…

…‘si supieras’.

Como dice mi papá: ‘al mal tiempo, buena cara’.

Nuestra energía es el combustible de nuestro estado de ánimo. Ésta afecta nuestras ganas de socializar y la calidad de nuestras ideas. Por lo mismo, es normal que fluctúe e incluso se agote a lo largo del día y que nuestro estado de ánimo se deteriore en relación de nuestro cansancio.

Hace unos días vi un video llamado ‘¿Por qué sonreír nos hace felices?’ con Laurie Santos, Profesora de Psicología de la Universidad de Yale, donde explica que, al sonreír, liberamos dopamina, el neurotransmisor que regula la felicidad.

Esto me llevó a pensar que quizá podemos cambiar nuestro ánimo a voluntad si nos obligamos a conservar una actitud positiva. Pero ¿qué tan difícil es forzarnos a sonreír cuando no tenemos los ánimos?

La realidad es que esto varía de persona a persona. Sin embargo, algo que en mi opinión ayuda es desarrollar recordatorios mentales (o hábitos cognitivos) que nos ayuden a sobrellevar el mal humor y que nos regresen el ánimo.

Hoy quiero compartirte los míos para darte de inspiración en la búsqueda de tus propios recordatorios:

1. Preguntarme: ¿qué quiero conseguir?

Cuando tengo que entregar un reporte o revisar un modelo de negocio bajo presión y con prisa por terminar a una hora determinada, soy más propenso a cometer errores y a sentir frustración.

En estos casos, recordar mi compromiso y lo que se espera de mí me deja con dos opciones: hacerlo de malas, o hacerlo lo mejor que pueda. Verlo así me ayuda a conseguir un segundo aire y a seguir con mi trabajo hasta terminar. 🔋⚡️

2. Aceptar el cambio en lugar de rechazarlo

Ante la posibilidad de cambios en nuestra rutina o forma de ver las cosas, debemos ocupar nuestra mente en pensar cómo podemos adaptarnos al nuevo status quo, en lugar de resistirnos.

Al comienzo de la pandemia, todo cambió para mi empresa Met Conecta. Teníamos un programa presencial de emprendimiento que vendía muy bien, pero que se vino abajo por el encierro.

Para mantener la empresa a flote, mi equipo y yo tuvimos que digitalizar nuestros programas, talleres y capacitaciones en menos de una semana para volverlos remotos y asincrónicos.

Gracias a ello, no solo volvimos nuestra oferta de productos a prueba de pandemias. También redujimos nuestros gastos operativos considerablemente.

Poco después, compartimos estos nuevos productos con nuestros socios comerciales en Perú, Colombia y Chile. Gracias a esto, encontramos nuevos clientes en la región y apoyamos a decenas de microempresas que, al concluir la pandemia, nos hicieron saber que nuestro programa los salvó de quebrar y cerrar su negocio. 🎉

3. Leer, escuchar y seguirle el pulso a tus intereses

Una forma de mitigar la ansiedad por el avance trepidante de la tecnología es actualizarnos constantemente. Así ésta no nos tomará por sorpresa, ni nos dejará atrás.

Desde leer un libro, newsletter, o asistir a eventos virtuales, actualizarnos y compartir con otras personas es una forma de aprender y crecer mientras ampliamos nuestra red de contactos.

Los contactos, herramientas, y satisfacción por estar al filo de nuestra industria son un factor importante para mejorar nuestro ánimo en los ‘días lluviosos’.

Para lograr más y enfrentar los retos de tu día fácilmente, solo necesitas un ajuste de actitud. Mejor hacerlo por cuenta propia que dejárselo a John Cena, ¿no? 🙊

Y a ti, ¿qué cosas te ayudan a mejorar tu estado de ánimo en los días malos? ¡Te leo! 👇

💡 Sigue ‘Innovación al día’ para más reflexiones semanales que te ayudarán a pensar diferente y a resolver los obstáculos que enfrenta un emprendedor en su vida diaria. 🧠


Gracia Palma

Alianzas estratégicas | ESG | Recaudación de fondos | RSE | Corporativo | Fundaciones

1 año

Que refrescante leer esto en pleno lunes!!!! Muchas gracias Víctor por el recordatorio. En efecto, tenes un sonrisa que contagia y que bonito saber la fórmula para replicarla🫰🏼 En lo personal, cuando ando bajoneada veo videos de perritos, me levanta mucho el ánimo. Ahora, para algo a más largo plazo, veo las noticias. Saber toda la necesidad qué hay en el mundo me ayuda a enfocarme y cuestionarme q estoy haciendo yo de valor.

Iván Fernández De Lara Rousseau

The Sales Coach for CEOs, Commercial Directors, Sales Leaders & Entrepreneurs who need a ✪ SalesMindset ✪ for Selling B2B Solutions. My Consultative Sales Methodology will Unleash your Sales Potential. #VentasConsultivas

1 año

La actitud es bien importante, mantenerla un desafío, pero cuando ésta decae, la disciplina es fundamental. Gracias por el mensaje Victor Miguel Melgarejo Zurutuza

El ser humano es capaz de cambiar su realidad al cambiar su manera de pensar y es correcto Victor Miguel Melgarejo Zurutuza hay que ser como Seneca, Marco Aurelio o Epicteto filósofos de hace más de 2,000 años

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Victor Miguel Melgarejo Zurutuza

Otros usuarios han visto

Ver temas