¿Tu equipo remoto se siente como un equipo?
Durante la pandemia, muchos trabajadores comenzaron a trabajar desde casa. Tras algunas luchas iniciales, trabajar desde casa se ha convertido en una rutina. El año pasado, una encuesta mostró que más de la mitad de los trabajadores estadounidenses trabajarían desde casa incluso si tuvieran que cubrir gastos adicionales; en todo el mundo, la gente está siendo mucho más abierta acerca de su deseo de no volver a la oficina, o al menos, a la oficina del pasado.
Varias organizaciones han estado prestando atención y ahora ofrecen trabajo remoto como un beneficio permanente para muchos de sus equipos, pero creo que se está poniendo demasiado énfasis en la "oficina" en lugar de en la "gente": la forma en que trabajamos y la forma en que trabajamos en equipo.
Los gerentes de contratación ahora tienen la libertad de elegir el talento basándose en… el talento en lugar de en la ubicación, pero esto hará más difícil que los equipos se reúnan en persona. ¿Cómo mantiene unido a su equipo cuando se basa en distintas zonas horarias y ubicaciones, para que rindan al máximo y estén felices?
Aquí tiene algunas sugerencias:
Introduzca espacios entre reuniones.
Pre-pandemia, el anfitrión de la reunión a menudo esperaba unos minutos para que todos se reunieran en una sala de reuniones, y esto alentaba la socialización aleatoria. Algunas personas llegaban temprano mientras otras se dirigían al punto de encuentro desde su escritorio o desde otra sala de reuniones. Ahora, la expectativa es que todos deben iniciar una llamada a tiempo: ¡sin esperas!
En su lugar, considere comenzar la llamada 10 minutos antes y permita que las personas entren de manera informal para conversar. O bien, al final de la llamada, déjela abierta para que su equipo siga charlando; Pase el balón a otra persona y explíquele que se va a despedir por ahora, pero los demás deben sentirse libres de quedarse y charlar.
Recomendado por LinkedIn
Crea hábitos de equipo.
Esto debe ser algo que sea exclusivo de su equipo y que les ayude a vincularse. Podría ser tan simple como compartir un gif para describir su fin de semana: ¡Charla sobre el fin de semana! Déjelos hablar sobre lo que hicieron: su trabajo como gerente es fomentar la interacción. Predique con el ejemplo y es posible que empiecen a hacer lo mismo.
Organice reuniones improvisadas.
En un entorno remoto, cualquier tipo de discusión debe planificarse con anticipación, ya sea en grupo o en una reunión individual. ¿Qué tal si programa reuniones de pie muy breves y espontáneas para que las personas compartan sus experiencias? Sea breve y deje claro que el propósito es ponerse al día rápidamente sobre su trabajo.
]Comience haciendo que cada miembro del equipo responda estas preguntas: ¿En qué trabajaste ayer? ¿En qué estás trabajando hoy? ¿Qué está bloqueando tu progreso? Y no se trata de frecuencia, se trata de darle a su equipo una forma rápida e informal de comunicarse entre sí (y de conocerse).
Muéstrales que te preocupas.
Las videoconferencias están aquí para quedarse, especialmente para equipos distribuidos geográficamente, pero nunca debe olvidarse de tener en cuenta las diferentes zonas horarias y contextos de tus compañeros de equipo y rotar los horarios de las reuniones para que todos tengan algunas reuniones convenientes y algunas noches o madrugadas.
Si solo está programando reuniones cuando le conviene, ¿qué mensaje envía eso? Que no todos los miembros del equipo son igualmente valorados. Su objetivo es hacer que todas las personas se sientan parte de un equipo unificado más grande.
Por último, pero no menos importante: ninguno de estas debe ser reglas estrictas o "sistemas" que se conviertan en el foco de su gestión. Si una no funciona, déjela y pruebe algo diferente. Experimente para ver qué funciona mejor para todo su equipo y, en el proceso, conózcalos. No se arrepentirá.