¿Tu negocio está 'anichado'?
Hay un verso atribuido a Arquíloco, un poeta griego de la Antigua Grecia, que dice: “Mientras que el zorro sabe de muchas cosas, el erizo sabe mucho de una sola cosa”.
Esta frase hoy se utiliza como fábula y teoría moderna para clasificar a las personas. ¿Te gusta saber un poco de todo o te gusta saber todo de un tema en específico?
Yo me considero un generalista. Como el zorro, me gusta saber un poco de todo, y creo que por eso me da por escribir sobre lo que me interesa en el momento. Pero también conozco especialistas. Son estos erizos que si les rascas tantito te pueden explicar hasta el último detalle de cómo las abejas hacen que sus colmenas tengan forma de hexágonos.
Este modelo mental también aplica para los negocios. Un ejemplo sencillo pueden ser las ferreteras: Existen las ferreteras generalistas como Home Depot, y también las ferreteras especialistas como La Casa de los Tornillos (de verdad sí existe, google it).
Claramente hay mercado para ambos tipos de negocio. No tiene nada de malo “anicharse”, ofreciendo productos o servicios cada vez más específicos, así como tampoco es malo generalizarse y ser un “one-stop shop” de tu industria.
Un cliente de nosotros en MATËRIA se dedica a transportes y logística. Él tiene muy claro que su negocio es especialista: su enfoque está en transporte de caja seca en rutas del Norte a la zona del Bajío. Nada más. Si tú quieres mover productos congelados, él no te va aceptar como cliente. Si quieres transportar algo de Monterrey a CDMX, te va a redirigir con alguien más.
Como este cliente transportista, lo que sí es muy importante es que debemos ser muy claros con nuestros clientes sobre lo que somos:
Recomendado por LinkedIn
Si quieres que MATËRIA te ayude a definir si tu negocio es generalista o especialista y cómo esto puede ayudarte a encontrar más clientes, contesta a este mismo correo para que platiquemos con más detalle.
Abrazo,
David
P.D. Este artículo se publicó el martes en nuestra newsletter semanal. Si quisieras recibir en tu correo el próximo artículo, suscríbete dando clic aquí.