Tu traje de superhéroe
Foto: ActionVance | Unsplash

Tu traje de superhéroe

Muchas personas quieren encontrar un mejor trabajo o ascender en el actual. Las malas decisiones que tomamos, hacen que esto tarde en llegar. A veces, jamás llega. Pero no todo está perdido.

Piensa que es como en los videojuegos, cada nivel te cuesta más y más trabajo. Te das cuenta que basta con entender qué es lo que estás haciendo mal, cambias la estrategia para avanzar y no paras hasta lograrlo.

Ésta es la misma mentalidad que debes adoptar para dar el salto a donde quieres estar.

Es imposible subir al siguiente escalón con las habilidades que tienes en este momento. Ya no suena atractivo mencionar en tu entrevista de trabajo que eres honesto, responsable y puntual.

¿Qué puedes hacer?

Después de muchos libros leídos y cursos nerds que pagué para incrementar mi artillería profesional, noté que en toda la información había algo en común y por ahí es donde debemos comenzar.

El concepto es confuso cuando lo escuchas por primera vez.

Te adelanto que no necesitas de nada exótico para llevarlo a la práctica. Basta con algo que seguramente ya tienes a la mano: un smartphone, una tablet o una laptop.

Vámonos por las piedritas

Desde niño, siempre admiré las historias de superhéroes.

En esa etapa, no diferenciamos la realidad de la ficción. Entre los seis y diez años, estaba seguro que, al cumplir veinticinco, despertaría con superpoderes. No sabía cuáles, pero deseaba con todas mis fuerzas que uno de ellos fuera volar. Menos mal que jamás me aventé de un balcón. Supe de otros niños que sí lo hicieron.

La parte que más me emocionaba de las películas de superhéroes, era cuando descubrían que podían salvar al mundo con sus poderes y salían por primera vez con su traje. Hasta la fecha, repito una y otra vez esas escenas; me llenan de esperanza.

El traje representa el cómo los recordará por siempre el mundo. El traje simboliza cuál es la misión en este planeta. Si alguien nos describe el traje, sin decir el nombre del personaje, ya sabemos de forma automática quién es y qué lo hace súper.

Hay una gran enseñanza en todo este universo de superhéroes que podemos adoptar para que nuestros talentos brillen.

Todos lo notan, ¿menos tú?

Todos se dan cuenta en lo que somos buenos, menos nosotros. Le restamos importancia porque hay una voz interior que nos dice que no es cierto. Que no somos tan buenos. Que solo exageran porque nos estiman.

Para alguien que no sabe hacer eso que tú sí, eres como un semidiós.

Tus superpoderes son esas habilidades que vas desarrollando conforme crece tu curiosidad por hacer las cosas cada vez mejor y aunque para ti se vuelve algo rutinario, para los demás resultan impresionantes.

Aquí se pone más interesante

Hace unos meses, me sorprendió saber que hay personas que ganan dinero ordenando el guardarropa de alguien más.

Leí sobre Marie Kondo: una empresaria del orden, originaria de Japón. Cuando alguien te maraville, investiga todo lo que puedas sobre su historia. Hay bastante inspiración en sus inicios y cómo fue que llegaron hasta donde están ahora.

Bueno, pues Marie Kondo mostró desde pequeña cierta obsesión con la organización. Ordenaba todo lo que se le pusiera enfrente. Primero su habitación. Después la de sus hermanos. Luego la casa completa. Las habitaciones de sus amigas. Las estanterías del colegio. 

Pasó gran parte de su adolescencia ordenando cosas.

Kondo entró a la universidad a estudiar sociología. Los fines de semana ofrecía consultorías para ordenar espacios. Después de terminar la carrera, decidió profesionalizar su afición para dedicarse a ello de tiempo completo.

Incorporó metodologías basadas en temas de espiritualidad, conciencia y felicidad a lo que ya hacía antes.

Cuando profesionalizamos nuestra afición, me recuerda mucho a la parte de la película donde han tomado la decisión de salvar al mundo y están diseñando el traje. Se trata de exponer cómo es que nuestros talentos pueden mejorar la vida de los demás.

Diseñar tu traje de superhéroe es usar de forma profesional las herramientas digitales que nos ofrece internet para crear un personaje del que se pueda identificar rápidamente sus superpoderes y que sirva para inspirar a otros.

¿Cómo puedes empezar?

Enseña gratis lo que sabes hacer.

No leíste mal. Enseña gratis lo que sabes hacer. Busca problemas y resuélvelos. Deja de quejarte por todo y vuélvete de las personas que proponen y actúan.

Compartir el proceso de lo que sabemos hacer sin obtener nada a cambio suena ilógico porque nos hace sentir tontos al no cobrar por lo que nos ha tomado tantos años aprender y optimizar.

Aquí va el truco psicológico usando el ejemplo de lo que hace Marie Kondo. Si grabas un video donde muestras la metodología para ordenar tu armario, no significa que quienes lo vean se van a entusiasmar tanto como tú y correrán a ordenar el suyo. Lo que hiciste, fue demostrar que tu ejecución es nivel Jedi y sin la intención directa de venderte, te estás vendiendo como máster.

Te quedarás en el subconsciente de los que vieron hasta el final el video y la primera persona que se les vendrá a la mente cuando necesiten ese servicio, serás tú. Te convertirás en algo así como la marca de pan que se te viene a la cabeza para prepararte un delicioso sandwich.

Exacto. Sé como Bimbo.

¿Quieres guardar en secreto tu idea?

Nadie te va a robar las ideas. Quien lo intente, no podrá robarte el ingenio y la capacidad de ejecución. Tus ideas no son nada si no las pones en práctica. Tampoco acabas de inventar el hilo negro. Si no lo haces tú en este momento, alguien lo hará tarde o temprano.

Seamos sinceros, en un escenario realista, preferimos pagarle a otros por actividades que nos fastidia hacer, por muy fácil que se vean. Aunque nos pasen la receta con las adaptaciones mágicas de la abuela.

Hay cientos de videos en Youtube sobre cómo hacer el servicio básico a tu auto y dime, ¿lo haces?

Empieza a crear

Diseñar tu traje de superhéroe es crear contenido de valor que le ayudará a alguien más a tomar una decisión.

Si alguien cercano a ti, comenta que está por comprar algún producto de cierta marca, pero tú sabes que la está regando y que hay uno mejor, no dudas en compartir tu opinión basada en tu experiencia. Le facilitas todos los datos para que tu opinión tenga un sustento y elija bien. Semanas después, te platica que compró lo que le recomendaste. Le encantó tanto que agradece cada que te ve.

Eso es crear contenido de valor porque le ayudaste a alguien a elegir con mayor conciencia. Si quieres que suene más nice, obsequiaste una consultoría.

Crea una fanpage o un canal en la red social que más te guste y cuéntanos todas las opiniones y recomendaciones que tengas sobre tu tema favorito. Lo que sea. No te limites. No existen cosas raras que te hagan una persona única.

Afuera hay una tribu buscando a su líder

Si sabes todo sobre crear huertos en casa, platícanos por qué todos deberíamos tener uno. Cuáles son las consideraciones para crearlo con poco espacio. Cuáles son los cuidados y todo eso de lo que te encanta platicar con tanto entusiasmo. En este momento hay miles de personas platicando o pensando lo mismo que tú.

No te estoy diciendo que te vuelvas como Yuya o Luisito Comunica si no quieres. Me refiero a usar tus redes sociales como Jedi.

Es más, si solo usas tus redes sociales para compartir memes porque sientes un deseo incontrolable de dar clic en “compartir”, está bien, lleva tu adicción a otro nivel. Cambia de estrategia. No los compartas así como te llegan, crea tu propia versión. Descarga PicsArt en tu celular, consigue en Google la imagen del meme, agrega el texto y compártelo bajo tu propio sello.

Imagina el orgullo que sentirás por haberlo creado tú.

Es cierto, te va a llevar un poco más de tiempo, pero si no eres capaz de hacerlo por un meme, no esperes entonces que todo lo demás de tu vida se solucione mágicamente.

Una cosa te llevará a otra

Cambiar la forma de hacer las cosas y buscar cómo optimizarlas es un entrenamiento con bastantes beneficios. Cuando menos lo esperes, después de clonar memes, descubrirás que la app te sirve para hacer arte con tus fotos. Luego la explotarás al máximo y llegarás al punto donde algo que querías hacer, no te lo permite esa app. Una cosa te llevará a otra. 

Googleas cómo postear frases motivadoras en modo pro y descubrirás que Canva tiene plantillas editables que te harán ver como ninja. Ya estando ahí, descubrirás que hay más de cincuenta plantillas gratis que te ayudarán a mejorar el diseño aburrido de tu CV que tiene la misma foto que usaste cuando saliste de la universidad. Una cosa te llevará a otra.

Cuando menos lo esperes, la NASA estará llamándote, con más insistencia que Coppel, para que formes parte de sus filas.

¿Cuáles son las ventajas de diseñar tu traje de superhéroe?

  • Trabajarás en el lugar que quieras.
  • Ganarás dinero cobrando por tus servicios.
  • Conseguirás inversionistas que inyecten capital a tus proyectos.
  • Conocerás a más genios como tú.

Entonces, ¿qué era eso que tenían en común los libros y los cursos nerds? Crear tu marca personal.

La verdad es que ya no suena tan sexy llamarlo así. 

Conforme fui comprendiendo el concepto, lo relacioné más con eso que ya repetí como mil veces.

A ver, adivina…

Exacto. Diseñar tu traje de superhéroe.

No es que sea una analogía revolucionaria que hará que te arrodilles de impresión ante ella, pero si se lo tuviera que explicar a un niño de ocho años, seguramente lo haría así.

Ya deja de darle tantas vueltas y empieza a crear. Juega como máster y desbloquea el siguiente nivel.

Si encontraste valor en lo que leíste, compártelo.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas