Turismo: la piedra angular del desarrollo económico de decenas de regiones
El turismo, además de ser un área de estudio sumamente amplia y llena de recovecos, es una actividad económica capaz de mantenerse en cualquier lugar del mundo; por otro lado, es una gran cuna de empleos en distintas disciplinas. En sí mismo no representa ningún sector de desarrollo como las grandes industrias, a pesar que es conocido como “la industria sin chimenea”.
El turismo se encuentra en una eterna discusión sobre si es parte de las ciencias o de las humanidades; lo que está claro es que es una actividad inagotable y que hoy en día representa una de las actividades económicas más grandes del mundo.
El turismo en cifras generales
Sin importar el tipo de turismo del que hablemos (que ya te los comentaré en un próximo artículo), esta actividad genera un movimiento exponencial de la economía en el lugar que se desarrolla y es por eso que muchas naciones se han dado la tarea de potenciar los atractivos turísticos de su territorio e incrementar la afluencia anual de turistas.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo, para el año 2018 hubo alrededor de 1.407 millones de turistas moviéndose de un lado al otro en todo en el mundo, esta cantidad es casi una sexta parte de la población mundial. Además, este movimiento en masa de millones de personas genera un índice importante de ingresos a las distintas regiones en las que se desarrolla la actividad.
Para el mismo año 2018 el impacto económico de la actividad turística en las distintas regiones el mundo se calculó de la siguiente manera:
- Estados Unidos: 214.000 millones de dólares
- España: 74.000 millones de dólares
- Francia: 67.000 millones de dólares
- Tailandia: 63.000 millones de dólares
- Reino Unido: 52.000 millones de dólares
Por otro lado, para el año 2019 se determinó que el sector del turismo estaba generando alrededor de 125,6 millones de empleos en todo el mundo; estos números lo convierten en toda una industria que, aunque está en pleno desarrollo, apunta a transformarse en la principal actividad económica de casi todos los países.
Datos por regiones
Ahora bien, la industria turística se encuentra frente a una transformación importante del perfil conocido del turista promedio; hoy en día todos los profesionales del área nos vemos frente a un turista mucho más despierto y aventurero que no teme a salir de su propio continente para explorar el mundo. Tal vez es por esto, y por el empeño en el desarrollo del potencial turístico de los países, que nos encontramos frente a estas cifras:
Europa
Durante el año 2018 Europa recibió a un total de 713 millones de turistas internacionales, esto representa un incremento del 6% sobre la cantidad de turistas que visitaron el territorio en el 2017. Por otro lado, la mayor cantidad de turistas decidieron explorar destinos de la Europa meridional y mediterránea, mientras que el Reino Unido tuvo un descenso de turistas visitantes para este año.
América
América, que siempre había atraído a una cantidad importante de turistas sobre el resto de las regiones, para el año 2018 recibió apenas 217 millones de turistas internacionales, que representan un incremento de solo el 3% en todo el territorio. La mayoría de ellos tenían como destino países del norte del continente, mientras que en América Central y la región del Caribe hubo un descenso del 2% en la afluencia de turistas en relación al año anterior.
Asia
Asia, al igual que Europa, experimentó un incremento del 6% en la llegada de turistas al territorio, alcanzando los 343 millones de visitantes que escogieron, en su mayoría, destinos ubicados en el sudeste asiático, seguido del noreste y, finalmente, el sur de Asia.
África
Para la sorpresa de muchos, África fue la región del mundo que disfrutó de un mayor incremento en el sector turístico, pues alcanzó un total de 67 millones de llegadas internacionales; esto representa un 7% por encima de las visitas turísticas del año anterior. En este caso, la mayor cantidad de turistas se dirigieron a África del Norte que está recuperándose en materia turística después de los años en los que la industria estuvo eclipsada por la inestabilidad política.
Al ver estos números podemos afirmar con certeza que el turismo es un motor económico en desarrollo y que cada vez son más las políticas aplicadas por los países en beneficio de la evolución de esta actividad. Hoy en día ya no solo se habla de turismo como una actividad netamente recreativa, sino que también hablamos de turismo médico, religioso e incluso se está aplicado el turismo sostenible; una forma de hacer turismo y cuidar el planeta al mismo tiempo. ¡Mantente atento a mis próximos artículos y conoce más sobre el turismo en el mundo!
Investor | TAS Co-Founder | eMarketing Agency | Banking, Insurtech, Legaltech, Luxury Mgmt., Travel, IA, Metaverse
4 añosPor primera vez asistí a la ANATO este 2020, y me agrado ver la masiva asistencia de profesionales independientes del turismo y pequeñas agencias de viajes. Cientos de ellos, queriendo abrirse paso entre tanta empresa grande e importante. Hablando con Gabriel Herrera de Viajes y Turismo Don Quijote (desde 1984, ahora reducida a una operación casi unipersonal), me hizo un resumen de lo que para él fue el proceso de deterioro de las agencias de viajes. No quiero creerlo, pero quizás estamos en medio de una fuerte transformación. Los Viajes fueron casi los primeros en ser impactados por el internet, se espera en los próximos años sobre pasen los MILLONES DE MILLONES DE DOLARES en reservas de viajes en línea en el mundo. Mientras todo esto pasa frente a nuestras narices, veo Agencias de Viajes en Colombia bien preparadas en nichos de mercado, pasado a nuevas generaciones y fuerte redes sociales como por ej. www.viajesde.....com, como también otras Agencias que aún entregan volantes impresos sin un rumbo claro, deudas y creyendo que los años de experiencia son algo bueno. Todos merecen ganar, todos tienen pasión y amor a esta industria. Siempre estaré abierto a dar consejos, de lo que pienso, desde mi punto de vista puede ser una buena estrategia, sean grandes y sobre todo a los pequeños. Suerte apreciados colegas y que ganen los mejores.