Turismo PostCovid :  Un reto para la innovación
@clarkemodet

Turismo PostCovid : Un reto para la innovación

¿Puede realmente reinventarse el turismo tal como lo tenemos planteado hoy día? La respuesta no puede ser otra que sí, inexcusablemente sí. Cuando la Organización de Naciones Unidas planteó en su Agenda 2030 los 17 pilares para el Desarrollo Sostenible, los planteó de tal manera que se tuvieran en cuenta de manera transversal. Ahí es donde entra en juego el Turismo del presente y del futuro.


¿Acaso cabe imaginarse un Turismo que no tenga en cuenta el desarrollo sostenible, el cuidado del medioambiente, el trabajo decente y el crecimiento económico de las distintas regiones? El sector que siempre ha contribuido de forma muy importante al PIB nacional - y va a seguir siendo así , sin duda, como varios estudios económicos como los realizados por el BBVA o la Fundación Impulsa Balears  lo indican – fue pionero en la incorporación de la tecnología a su actividad diaria. Procesos tan comunes como el checking, facturación on line, booking, reservas personalizadas de estancias, etc. forman parte ya del pasado del sector porque la digitalización en esta actividad económica y la incorporación de tecnologías basadas en Big Data, Blockchain o Inteligencia Artificial han venido para quedarse.


Al igual que las diferentes legislaciones respecto a la Propiedad Industrial e Intelectual han tenido que incorporar la entrada de nuevas vías de expresión de dicha materia, el Turismo y como siempre ha hecho, va a ser punta de lanza en desarrollar nuevas formas de expresión de su actividad. ¿A que es inconcebible que tengamos que seguir haciendo el booking como lo estamos haciendo hoy día, o llegar a un hotel y que no sepan nuestras preferencias? ¿O volar y tener que seguir optando por seleccionar o no elementos para el vuelo?


La inteligencia artificial, el uso de datos han irrumpido y van a seguir irrumpiendo en el sector para facilitar la experiencia del cliente de tal manera que eso se traduzca en una mejora en la eficiencia del sector y se convierta en un resultado sostenible para la sociedad. Ese es el reto: facilitar la actividad individual y colectiva para una mejora de la sociedad. Por no decir todo lo relativo a la gestión de los residuos, donde en el desarrollo de la aplicabilidad de los mismos dentro de una economía circular, el Turismo ha sido de nuevo el primer o de los primeros sectores que han revolucionado tales procesos.


Seguramente el sector protegerá de alguna forma ese volcado de innovación en la sociedad. Y no lo protegerá para su uso exclusivo, sino más bien y como los propios ODS indican, para que se logre una sociedad más Decente, Sostenible y Responsable. De forma colaborativa. Ahí está el reto. Un reto que no es a largo plazo, sino que lo desarrollamos hoy para a partir de mañana volcarlo en nuestro día a día. Ese es el Turismo que ha venido para quedarse. De la mano de la innovación, como no puede ser de otra manera.





Bartolomé Arrom

Abogado. Experto en IP Tourism.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas