“Un 37% de los trabajadores aseguran que su trabajo no contribuye absolutamente a nada y apenas un 15% o un 20% dicen ser felices”
En la entrevista hecha por El País el 13 de octubre del 2018, David Graeber explora nuestra economía y nuestro contexto profesional desde un punto de vista crudo y práctico, y comparte verdades conocidas que pocos se atreven a declarar. Estas verdades me llamaron la atención por su relación con el estado de salud, y con el nivel de desempeño y productividad de empleados mexicanos que en Maxioma evaluamos proyecto a proyecto. Su punto de vista, un tanto distinto al habitual, quizas nos ayuden a mejorar.
Según sus estadísticas (de EE.UU.), la mayoría de los trabajadores no sienten que añaden valor y no se sienten comprometidos (pocos se sienten felices por lo que hacen). Nuestras encuestas apuntan que solo el 17% de los trabajadores en México sabe cuál es el valor de su trabajo y tiene claros sus objetivos anuales de trabajo. Como sabemos:
Si no hay objetivos, no hay crecimiento
Si no hay claridad de acción, no hay progreso
Si no hay consciencia de participación, hay aburrimiento
Graeber dice que “tras haber preguntado a gente de diversos ámbitos qué hacen realmente en su jornada laboral, te das cuenta de la gran cantidad de tiempo que pierden en tareas que no sirven para nada. Keynes tenía razón: la jornada de 15 horas semanales es y debería ya ser viable y, por supuesto, sostenible. Todos tendríamos una vida mejor”. Esta comentario echa luz a los resultados que usualmente obtenemos de nuestros clientes al evaluar y revisar su proceso de definición de objetivos, priorización de proyectos y calendarización de acciones en donde, después de 2 o 4 semanas de cuestionamientos, directivos de media y alta responsabilidad reducen el número de sus reuniones de 30% a 40%.
El periodista lleva a Graeber por temas fascinantes incluyendo la idea de la justicia entre trabajar duro y el valor de las personas (supuestamente el único camino al éxito), el papeleo que todos hacemos, que realmente a nadie le interesa, y genera cerca del 25% de empleo actual, y la corrupción que, aunque rechazada, la mayoría de las persona se autocorrompe (falta de congruencia entre valores y acciones).
Según Graeber, es donde todo empieza: “sí, ahí es donde todo empieza. Si te dedicas a extraer riqueza y redistribuirla, no hay ninguna motivación para ser eficiente; cuanto más ineficiente eres, más puedes retener”.
Yo no sé si realmente el origen de la falta de desempeño y de productividad es el sistema financiero. Lo que sí les puedo compartir es que desde 2003, Maxioma ha guiado más de 735 proyectos en donde el factor humano ha sido la clave del éxito o del fracaso. Desde ese entonces, hemos venido encontrando respuesta a estas 5 preguntas:
- ¿Por qué México es el país que más horas dedica al trabajo? (OECD, 2018)
- ¿Por qué la productividad per cápita de México es 1/7 de la de Alemania? (PIB per cápita, 2017)
- ¿Por qué México es el país más estresado? (OMS, 2017)
- ¿Por qué la salud de los trabajadores se deteriora cada año? (INEGI, 2018)
- ¿Por qué es tan difícil encontrar líderes en México?
Envíame tus comentarios a: ramiro.sanchez@maxioma.mx