Un comienzo Interpersonal
La comunidad empresarial suele ser condescendiente con las habilidades interpersonales - que es el nombre que recibieron los principios de Carnegie -, como si la conclusión fuera que, como mucho , son complementarias de las habilidades técnicas. Pero es al revés. Y es necesario realizar un cambio permanente de paradigma para aprovechar al máximo sus interacciones y, por supuesto este libro.
Las habilidades interpersonales como la compasión y la empatía conducen las habilidades técnicas, como la programación, las operaciones y el diseño, a una inusual eficacia.
¿Cómo? Las habilidades interpersonales vinculan las habilidades técnicas con la productividad operacional, la sinergia organizacional y la pertinencia comercial, porque todas requieren un firme compromiso humano.
¿El gerente con habilidades técnicas que sentado en su altivo hermetismo trata con prepotencia a sus subordinados supera al gerente con habilidades interpersonales que se mezcla con su gente, la cual, a su vez, le conoce y le respeta?
Si bien es posible que el primero logre algún éxito imponiendo su autoridad durante algún tiempo, su influencia falla fatalmente porque el poder que detenta no le es conferido por la gente. Su influencia es sólo un barniz de autoridad con fecha de caducidad.
El psicólogo corporativo Tim Irwin en su libro "Descarrilado" describe la caída de seis presidentes ejecutivos de alto perfil durante la última década. Cada caída fue disparada por la incapacidad del ejecutivo de conectar con sus empleados en un nivel tangible y significativo.
En otras palabras, cada descarrilamiento fue el resultado de un excedente de habilidades técnicas asociado con un déficit de habilidades interpersonales: entendimiento corporativo menos influencia convincente.
Tomado de la introducción en el libro de Dale Carnegie & Asociados "Cómo ganar amigos e influir en las personas en la era digital"