UN DESIERTO = DOS BOSQUES

UN DESIERTO = DOS BOSQUES

Nuestra ecuación en realidad comienza con 50 coches camino de Túnez. Van a participar en la VW GOLF CHALLENGE 2022. Para llegar hasta su destino inicial y comenzar la ruta del raid usan transporte marítimo. En su destino van a pasar 10 días, serán 9 noches de alojamiento y 1 de vivac (¡¡que emocionante!!). Serán 100 personas. ¿Por qué son importantes estos datos?, porque los organizadores del reto decidieron calcular su huella de carbono. Les preocupa el impacto que tienen en el terreno, de hecho tienen un leit motiv de cooperación: los participantes deben contribuir ayudando a los locales siempre que haya ocasión y aportando material escolar en la zona. Tienen un proyecto solidario y ahora también sostenible, porque la finalidad de calcular su huella de carbono es compensarla. 

Pero vamos a empaparnos del espíritu del evento antes de llegar a los bosques, vamos al desierto primero:

No hay texto alternativo para esta imagen

Llegó el momento de la aventura con un Volkswagen Golf: recorrer Túnez de norte a sur y de oeste a este dentro de la caravana de la Volkswagen Golf Challenge 2022. Todo parte del puerto de Marsella, en Francia, para embarcar en el ferry que lleva a Túnez 50 coches. Les esperaban 20 horas de trayecto que en realidad fueron más de 30 debido al temporal marítimo. Pero el sacrificio valió la pena. Había muchas ganas de visitar el país árabe. El día en la Golf Challenge empieza con un breve briefing, y después cada participante sale a hacer la ruta un poco a su aire, sin prisas. Pensad que este es un raid no competitivo, es más bien una ruta turística, de puro placer. Es un raid para disfrutar del coche, del país y sobre todo, del buen ambiente entre los participantes. En la Volkswagen Golf Challenge participan personas de todo tipo: directivos de empresa, jubilados aficionados al automóvil, jóvenes promesas e incluso algún que otro personaje famoso.

Al dejar el norte de Túnez, más urbanizado, y dirigirse hacia el sur, el tráfico disminuye y las carreteras cruzan grandes planicies deshabitadas, enlazando pueblos separados por grandes distancias. Pero en todo momento impera el Espíritu Challenge: colaboración mútua y buen rollo.

Túnez es un país con unos 12 millones de habitantes, que viven en su mayoría en el norte del país. En el sur se percibe un ambiente más pobre y rural, un lugar de subsistencia más difícil.  El Sur de Túnez también es el lugar en el que la Volkswagen Golf Challenge de este año decidió realizar su acción solidaria y entregar material escolar, ropa o juguetes entre los niños que iban viendo por el camino.

Entre pueblo y pueblo, las carreteras y pistas cercanas a la frontera con Argelia ofrecen un paisaje más inhóspito, desolado y árido. Es fácil ver dromedarios a pie de carretera o cruzando la pista, a su rollo, y también lenguas de arena que cruzan la carretera a su antojo, y que obligan a reducir la velocidad para no salir volando. Las pistas se vuelven todavía más desérticas y solitarias.

Pero tras el desierto llegan los bosques. Vamos allá:

La VW GOLF CHALLENGE ha generado 65 toneladas de CO2. ¿Cómo lo han sabido?. Porque nuestra asociación (AHC) les ha ayudado a medirlo realizando un estudio en base a los datos que comentábamos al principio: personas, coches, transporte marítimo, alojamiento, manutención y compras locales. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Así que para compensar esas toneladas se les propone plantar 426 árboles: 325 Mangles en Madagascar y 101 Palosantos en Nepal. Lo llevan a cabo en colaboración con Tree-nation. Con este proyecto evitan la deforestación masiva, protegen la biodiversidad, mejoran la calidad de vida de la población y reducen su pobreza, contribuyen a la economía social y a la gestión del agua.

No hay texto alternativo para esta imagen

¡Ya hemos llegado al final de nuestra historia de éxito. Empezamos en el desierto y acabamos con dos bosques! 

Un aplauso inmenso para la VW GOLF CHALLENGE por hacerlo posible. 

Un agradecimiento grandísimo a TREE NATIONS por llevarlo a cabo.

En AHC nos sentimos orgullosos de haber podido formar parte de esta historia.

  • Si quieres que te ayudemos a llevar a cabo un proyecto de compensación de la huella de carbono de tu empresa: ¡CONTÁCTANOS! 

Asociación Huella de Carbono - ONG sin ánimo de lucro (asociacionhuelladecarbono.org) 

#treenation#asociacionhuelladecarbono#cambioclimatico#climatechange#huelladecarbono #carbonfootprint#sustainability#environment#biodiversity#netzero#climateaction

Efraín García

Business Manager, Digital Services

2 años

Muy buen caso y ejemplo de compensación!. Felicitaciones a los de la idea ya los que la implementaron!!!👏👏👏

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas