¿Un duelo puede definir tu carrera profesional?

¿Un duelo puede definir tu carrera profesional?

Divorcio, muerte, una ruptura amorosa, un despido, inversiones fallidas, nido vacío… a lo largo de nuestras vidas, enfrentamos la pérdida de algo o de alguien, y puede ser profundamente doloroso aprender a vivir con ello.

El duelo, como se le llama a este proceso de pérdida, es como una cirugía a corazón abierto: recién uno lo vive, la confusión, la incertidumbre y el dolor se apoderan de ti. Respiras, tratas de acomodarte en la silla y todo es tan incómodo y triste. Es como ver la vida en blanco y negro mientras vislumbras el impacto que has recibido en todo lo que te rodea, incluyendo tu carrera profesional.

Cuando mi esposo murió a los 33 años a causa de un infarto, pensé muchas veces que no iba a lograrlo… ¿lograr qué? Supongo que salir adelante, mantener a mi hija, construirme una vida y una historia más allá de la que viví con él. ¡Qué agotador fue! El mundo seguía girando, la gente seguía cosechando triunfos, consiguiendo grandes trabajos y yo atorada en una tristeza tal que no alcanzaba a ver cómo iba a regresar a la oficina a sacar el día a día.

El duelo es un proceso complejo que dura tanto como la persona lo necesite y que depende de múltiples factores; para el individuo doliente puede implicar trabajar en piloto automático hasta que la herida empieza a cerrar y se convierte en una cicatriz que, si bien ya no duele como antes, te acompañará siempre.

Las semanas de encierro y aislamiento se convierten en espacios de reflexión que te permiten poner en perspectiva tus decisiones, que te pueden impulsar a escribir listas de pendientes que te dan guía de hacia dónde dirigirte y una agenda que puede comenzar a caminar hacia aquello que te permitirá alcanzar tus metas a corto y largo plazos. Tu carrera, a partir de ese punto de inflexión, puede reinventarse.

El duelo da muchas lecciones de vida, la más importante de ellas, creo, es el hecho de que uno puede transformarse tras haber perdido poco, mucho o todo. En mi caso, este proceso fue el que me llevó a levantar la mano en el trabajo para cualquier proyecto que se escuchara desafiante: necesitaba sacudirme, verme de nuevo al espejo y saber que seguía ahí y que podía de nuevo retomar mi vida profesional.

El duelo no nos define ni como personas ni como profesionales, pero siendo que la pérdida es irreparable, marca un antes y un después de quienes somos. Entramos a una tormenta y, como escribe Haruki Murakami, tenemos la oportunidad de hacer que quien sale de esa tormenta sea mejor de quien entró.

Dentro del proceso de pérdida, como una parte natural de la vida a partir de la cual podemos crecer, están la paciencia, la búsqueda de ayuda profesional y la comunicación con nuestro equipo de trabajo y nuestros líderes, sabiendo que cada persona tiene la posibilidad de reinventarse cuantas veces sean necesarias a partir de sus renuncias –a la persona que fue, a aquello que perdió– y de determinar si es momento de luchar por un ascenso, una nueva oportunidad laboral en el mismo sector o cambiar por completo de industria (o hasta de profesión).

La certidumbre de que todo puede cambiar de un momento a otro está ahí: la pregunta es qué podemos hacer con ello para definir nuestro siguiente paso profesional.

¿Y yo? Después de haber sido periodista y haber escrito para medios de comunicación durante más de 10 años, me reinventé como profesional de las comunicaciones y hoy dirijo el área de comunicación de una gran empresa de entretenimiento. Manejo las crisis (vaya que el duelo enseña), cazo historias e intento contarlas de una manera innovadora. Me sigo reinventando todos los días.

Erika Soto

Project Administration Manager en Principal Financial Group

1 día

Me movió, gracias por compartir. A veces el deseo no puede superar la sombra gris, tiempo al tiempo... hay luz al final del camino.

Jorge Taboada

Head of TikTok Ops. Digital Leader / Content & Media

3 días

Excelente reflexión Mafer. Toda mi admiración y reconocimiento a todo lo que has hecho.

Angie Rivera

Administración Comercial

4 días

Que reconfortante es ver como algunas personas pueden transformar esos sentimientos sin sonido en hermosas palabras que los demás puedan entender de alguna manera. Efectivamente estas fechas son complicadas para aquellos que sufrimos alguna o varias pérdidas, la navidad, fin de año, día del papá o la mamá, cumpleaños de esa persona especial y los cumpleaños propios toman un sentido diferente cuando nuestras personas amadas cambian de plano, pero como dices, el duelo es una poderosa forma de transformarnos, volvernos más empaticos, más observadores y más humanos pero lo más importante de todo, nos enseña a disfrutar la vida de una forma diferente y a ver en las tristezas, grandes oportunidades de crecer

te mando un fuerte abrazo fer! <3

Adrian Garcia Solis

Digital Creative Director at iHeartMedia

1 semana

Siempre he creído que para avanzar necesitas que alguien te diga que no puedes. Necesitas que te cierren puertas para encontrar las correctas. No se puede crecer sin fracasar. Es esencial para el aprendizaje. Disciplina mata a talento.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas