Un enfoque de campo contra Covid-19
Enrique sale por primera vez desde que se confinó a la población en España, a reanudar su trabajo en las oficinas de la fábrica donde desempeña su labor profesional. Ha extremado sus medidas de protección, con guantes y mascarilla, higiene máxima, distanciamiento. En su empresa, han creado un grupo cross-funcional (con directivos, técnicos, médicos…) para atajar cualquier brote que pueda surgir entre sus empleados. También preocupa, y mucho, el impacto económico de esta Pandemia, por lo que este grupo especializado vigila y controla todos los aspectos que puedan dañar a las personas y a la actividad de la compañía. A media mañana han parado a un descanso algunos compañeros (como solían hacer antes) para tomarse un café, siempre salvaguardando las medidas de protección ante el virus.
A los 4 o 5 días, Enrique ha empezado a notar ciertas molestias en el estómago y una sospechosa pérdida del sentido del olfato y del gusto. Ante la duda de haberse infectado, decide hacer una consulta al equipo de la empresa y a la vez en la aplicación de Covid-19 que consulta al facultativo de Sanidad. El resultado hace esperar que pueda ser un positivo, por lo que el médico rápidamente propone hacerle el test para confirmarlo. Aislado en el trabajo, porque se encontraba en la oficina, se realiza la prueba allí mismo, resultando positivo. Enrique en un momento de la semana, sin darse cuenta, ha bajado la guardia y se ha contagiado por alguna de las vías de contagio estudiadas, sencillamente en el market de su barrio.
A partir de ese momento, un equipo de 5 investigadores comienza a de-construir la vida de Enrique para asegurar que sus contactos y lugares donde ha estado puedan ser controlados y vigilados. Con un Timeboxing de, menos 5 - 6 días desde el día que resultó positivo, se podría obtener un Covidmap con el mapeo de todos sus movimientos, para descubrir al portador primario y a todos los posibles receptores. El tiempo es crítico para construir este mapa con todos los sitios, personas (familia, amigos, compañeros de trabajo...) desplazamientos para compras u ocio y demás movimientos. Para lograr extinguir los contagios de forma activa y apagar un posible brote, este mapa tiene que ser dibujado muy, muy rápido. Toda la información de los sitios dónde ha estado Enrique los últimos 7 días antes de confirmar su positivo, se encuentra en una app cifrada que solamente puede descargarse el equipo de investigación, mediante la autorización de Sanidad. Aquellos datos considerados confidenciales han sido enmascarados para conservar su privacidad.
En los tres vectores de contagio, (1)familia y amigos, (2)compañeros de trabajo o de estudios, (3)ocio y desplazamientos, se han coordinado acciones:
-(1)Trazada en su familia y amigos, rápidamente se han aislado a las personas que sin síntomas han tenido contacto con Enrique, realizándose aquellos test que Sanidad valore preventivamente (grupo de riesgo, asintomáticos para estudiar la propagación, etc.)
-(2)Centro de Trabajo, en coordinación con el grupo especializado de la empresa, se han trazado todos los contactos dentro de la empresa y sitios que ha frecuentado el trabajador. Los compañeros asintomáticos definidos por los especialistas se han enviado a aislamiento y se han sustituido en sus puestos por compañeros que trabajaban como back up desde casa, o bien se han realizados test para descartar como positivos, ya que tendrían que permanecer en el centro de trabajo. La empresa actualiza su plan de riesgos Covid 19 balanceando las personas asintomáticas que tienen aisladas, las personas que han testeado y están libres de Covid-19 y el nuevo enfoque operativo para los próximos 15 días, ante el riesgo de tener un nuevo contagio entre sus personas. El seguimiento, vigilancia y control de sus personas asintomáticas aisladas lo realizan desde este grupo de la empresa, coordinando cualquier acción con el equipo de investigadores. Si algún caso asintomático aislado se confirmase positivo, pasaría al siguiente estadio y sería controlado por Sanidad, ya sin necesidad de trazabilidad anterior.
-(3)Desplazamientos/ Ocio, desde el equipo de investigadores se ha notificado a todos los sitios por donde ha transitado Enrique, para que tomen precauciones, notifiquen cualquier sospecha y tengan información actualizada del riesgo. Toda la información es suministrada a los sitios sin revelar la identidad de Enrique en ningún momento. Los investigadores hacen una valoración de riesgo de contagios en función de los sitios frecuentados por Enrique para adoptar las medidas que se crean oportunas, en cuanto a prevención de transmisión de la enfermedad, cumplimiento de las normas establecidas, etc. Toda la información es compartida en la herramienta Covidcase con otros equipos de investigadores que están trabajando casos en algunos de los lugares que ha frecuentado Enrique, cruzando así información valiosa para descubrir posibles brotes ocultos o relacionados.
Esto, junto a "grafos" que se combinen a gran escala y dado la gran cantidad de metadatos a utilizar, puede darnos una idea del nivel de "mapeo" que necesitamos para llegar a actuar con eficacia. El virus está creando su propia “red social” saltando de una persona a otra. Tomando como base la teoría de los seis grados de separación, estaríamos con un número máximo de contactos de 100 personas en el primer grado de separación, aceptable para mapear.
Rápidamente empezaríamos a registrar resultados del esfuerzo anterior mediante información disponible con patrones de comportamiento de la red contagio del Covid 19 en las fases de infección previas a declararse sintomatología. También controlaríamos patrones en función de los diferentes factores que conoceríamos como determinantes gracias al estudio concienzudo de casos pre-Covid 19 por investigadores. Como ya disponemos de información de campo, aplicando modelos predictivos comenzaríamos a proyectar simulaciones para abordar de forma fiable la Pandemia, de manera que el siguiente escalón, esté preparado para tratar a los pacientes declarados con o sin síntomas.
Estrategia predictiva de casos de Covid-19 con trabajos en campo
Se ha demostrado en ciertos países, que la utilización de test masivos a la población, incluso a los asintomáticos, el seguimiento exhaustivo de contactos y lugares, con todos los rastros de la infección, y el aislamiento en hospitales o centros dedicados, son un conjunto de medidas acertadas y aceptadas globalmente para controlar la propagación de la enfermedad.
Aquí se trata de definir un modelo básico de trabajo mediante equipos en campo cross-funcionales que controlen la propagación de la enfermedad de forma temprana, antes que los casos lleguen a los hospitales o a la red de atención primaria sanitaria. Buscando anticiparse a la velocidad de crecimiento de los contagios, este enfoque persigue desplegar equipos de investigadores (compuestos por perfiles multidisciplinares, reclutados en Universidades, etc.) bajo la responsabilidad de los gobiernos locales (ayuntamientos) y con la facilidad de escalado de equipos en función de las necesidades reales poblacionales y de la situación epidémica.
Estos equipos tendrían una función clara de “descubrimiento” sobre la trazabilidad de los contactos y sitios frecuentados por los casos de Covid-19 confirmados, mapeando los siete días anteriores a la confirmación del positivo. Sería conveniente que estuvieran liderados por una persona de Sanidad (médico, enfermero, etc.) para determinar acciones en algunas de las fases del seguimiento y control sobre las personas mapeadas, con criterios sanitarios.
Los equipos podrían estar compuestos por 4 investigadores, más el responsable sanitario, asignados a territorios concretos en función de casos que puedan desarrollar (por esto es necesario el escalado de equipos, para crecer en número de equipos, trasladar equipos a otros territorios o decrecer en función de las necesidades reales).
Para la gestión y el escalado de equipos podríamos utilizar metodologías ágiles, gestionando y coordinando equipos mediante Scrum@Scale (sin retorcimientos, haciéndolo fácil, fácil a todos aquellos que no conocen la metodología) asegurándonos la capacidad de crecimiento de los equipos en cualquier fase de la propagación.
Estos equipos dispondrían de herramientas para registrar los casos, compartirlos entre la red de investigadores y demás interesados, visualizar la información en tiempo real, disponer de capacidades de analítica avanzada con la información de los casos y la creación de modelos predictivos. Toda la información compartida estaría anonimizada para respetar la confidencialidad y privacidad como actualmente se hace con los datos protegidos.
Con un enfoque Data Centric, se obtendría una visión completa centrada en la persona, no en los protocolos que se alejan de la realidad de lo que acontece en la primera línea por carecer de agilidad, flexibilidad y adaptacion a cada situación. Posiblemente estos protocolos podrían ser gestionados como "requisitos volátiles" que se transformasen velozmente para adelantarse al cambio/mutación de la epidemia, siempre desde este nivel de gestión.
Para volver a la "normalidad", estos equipos serían una gran muralla, unos auténticos paracaidistas "empotrados" en la línea silenciosa que aprovecha la enfermedad para propagarse y que una vez descubierta, se aniquila la oportunidad de replicarse.
A partir de aquí, espero que se inicie un hilo colaborativo que pueda ayudar a definir a nuestros gobernantes los escenarios "ágiles" para el retorno de la actividad...
#Todo saldrá bien #Juntos lo paramos #Yomequedoencasa #Mascarillasparatodos
I help entrepreneurs scale startups
4 añosGran artículo Alfredo! Coincido que la situación en la que estamos no tiene un final y después después de un tiempo retomamos la normalidad. Aunque la crisis sanitaria se normalice, va a cambiar para siempre nuestra forma de trabajar y relacionarnos. Y solo podemos avanzar más rápido ante esta nueva realidad rompiendo muros.
Country Manager Spain & Latam @ Irion, Founder @ Data Management Summit, CDMP Data Management Disseminator
4 añosEn un mundo donde en 10 minutos puedo tener la potencia de calculo de millones de MIPS aun hay que entender que lo más importante es hacerse las preguntas adecuadas. Buen trabajo. Alfredo Cáceres 🥇
Cybersecurity Business Manager Europe. AI Security.Data Governance.Researcher.Hybrid Threats.Intelligence.OWASP_AI.CRISC.C|CISO.AI Risk.CDMP.CSO.DPO.ISO22301LA.27001LA. OKR Master, PM,Scrum Agile..International Projects
4 añosMuy interesante tu perspectiva. La aproximación a las características del trabajo de campo apoyado la realidad del Siglo XXI en cuanto a gestión de capacidades de análisis, tratamiento de información, organización del trabajo y metodologías es brillante. No obstante, viendo las características de los comités que tienen decisión, en algunas ocasiones se nutren de elementos que distan mucho de un planteamiento científico y, por tanto, valoran impactos políticos, sociales y económicos sin profundizar en las lecciones aprendidas basadas en el análisis de una realidad de la pandemia desde una perspectiva que sea acorde a las necesidades de una sociedad que es capaz de tele trabajar, colaborar en una red social sin reunirse en un almuerzo y disponer, sin ánimo de lucro, del valor suficiente para aportar un granito de arena en la solución y el aprendizaje del escenario posterior.