Un hogar adecuado para todos
Proponemos una Política Pública de Vivienda de largo aliento, que se materialice a través de las alianzas y garantice el acceso a una vivienda y hábitat adecuado para todos los antioqueños.
Luego de tres años de trabajo, recopilando datos, diagnósticos y escuchando a los diversos actores de la vivienda en todo el departamento, el gobierno de Antioquia ha formulado la propuesta de Política Pública de Vivienda y Hábitat Adecuados y Sostenibles de Antioquia, la cual fue socializada previo a su radicación en la honorable Asamblea de Antioquia. En ella presentamos las dimensiones, estrategias y mecanismos para, en el marco de la Visión que como departamento tenemos de cara al 2040, podamos desde la gobernanza ejecutar acciones que nos lleven a materializar el propósito de garantizar una vivienda y un hábitat adecuado para todos los antioqueños y alcanzar así el cero déficit habitacional.
¿Cuáles son los grandes retos? Para empezar, vivimos en una geografía diversa, donde contamos con municipios desarrollados sobre laderas, otros rodeados y bordeados por agua los cuales debido a sus condiciones territoriales deben soportar la crudeza del cambio climático, lo que supone miles de hogares construidos en zonas con algún tipo de riesgo o en áreas con difícil acceso para las constructoras y/o ejecutores quienes promueven entre otros la oferta de vivienda para suplir las necesidades. Segundo, la construcción informal trae consigo que muchas familias carezcan de condiciones de habitabilidad dignas, de acceso a servicios públicos o seguridad en la tenencia, algo esencial en la norma para realizar intervenciones como los mejoramientos de vivienda. Tercero, la normativa urbana de los municipios está desactualizada, factor que impide no solo la ejecución de proyectos en lugares adecuados o con ubicaciones estratégicas para garantizar el acceso a otros servicios requeridos por la comunidad, sino también que carece del reconocimiento de las diversas culturas y condiciones particulares que permitan concretar viviendas adecuadas a su forma tradicional de habitar o características sociales. Cuarto, las comunidades tienen un bajo poder adquisitivo, lo que los excluye entre otras cosas de los subsidios bancarizados del Gobierno Nacional o de la posibilidad de acceder a una vivienda adecuada sin comprometer sus otros derechos. Y la lista continua.
Recomendado por LinkedIn
Estos retos, que se encuentran enmarcados y alineados con los desafíos que afronta Latinoamérica y que son resaltados por entidades como ONU Hábitat, dieron pie a la construcción y armonización de seis diferentes estrategias y diversos mecanismos que buscan impactar con acciones concretas las dimensiones y criterios que representan y definen una vivienda adecuada en toda su cadena de valor.
Estas dimensiones que son la planeación regional, la tenencia segura de la vivienda y el hábitat, la asequibilidad y accesibilidad de la vivienda, la participación social y adecuación cultural en la producción de vivienda y hábitat, la habitabilidad, la sostenibilidad, la gobernanza del sector y la gestión del conocimiento se concretarán mediante un plan de acción de largo plazo y con articulación cuatrienal que deberá incluir siempre los principios, enfoques, dimensiones y estrategias que presentamos en la ordenanza y que esperamos seguir desarrollando en este espacio.
Luego de aprobada en la honorable Asamblea de Antioquia, VIVA tendrá un año para elaborar este plan de acción que marcará no solo la ruta de ejecución de una Política, sino de la vivienda adecuada y asequible de todo el departamento para lograr a meta a 2040 ya mencionada. No es un acontecimiento menor, por lo que nuestra misión inmediata es dar a conocer estos retos y desafíos que tienen un enorme impacto en el bienestar de los hogares antioqueños y que solo lograremos trabajando UNIDOS. Por lo pronto, lo invitamos a leer y a participar de las siguientes etapas, desde su lugar como director, alcalde, gerente, trabajador o ciudadano, cuyo sueño y anhelo de Hogar es indispensable para que nosotros como servidores impactemos positivamente a nuestro departamento.
Te invitamos a conocer la propuesta de la Ordenanza y la Política Pública Departamental de Vivienda y Hábitat Adecuados y Sostenibles de Antioquia, la cual busca habilitar mecanismos técnicos, económicos y socioculturales para que en conjunto logremos la Mega de Déficit habitacional Cero en el 2040 en el Departamento. Conócela y comenta aquí ➡➡ https://viva.gov.co/mesadevivienda/