"... un líder comunica..."
Espero que hayas escuchado esa frase recientemente, es más, estoy casi seguro de que así es.
Sobra hablar de la importancia de la comunicación ya que en lo cotidiano y en la historia misma podemos encontrar grandes ejemplos de su valía.
Para muestra los discursos de Martín Luther King o John F Kennedy, los cuales han sido analizados en múltiples ocasiones ofreciendo claves significativas en el proceso de entregar un mensaje efectivo e inspirador a la audiencia.
O ¿quién puede contradecir el poder de la comunicación cuando Gandhi liberaba a su pueblo sin levantar siquiera su mano? o cómo Jobs contagió su visión a un grupo de creyentes formando hace unas décadas atrás lo que es hoy en día es una de las empresas más importantes en la economía mundial.
Sin duda estos cuatro personajes maximizaron el poder de la comunicación y lo utilizaron para alcanzar el propósito en sus vidas, transformando de paso, la forma en la cual vivimos las nuestras.
Y aunque la comunicación es un ingrediente clave en el éxito de cualquier proyecto, tampoco es el único. Componentes como la visión, la actitud, el no tener miedo al fracaso entre otros, aportaron grandemente a la consecución de sus objetivos globales.
Esta vez nos concentraremos en la comunicación.
La comunicación nos ayuda en todo, desde nuestra persona hasta con la pareja, con los hijos, los amigos, incluso los desconocidos. Primordialmente hablaremos de nuestros colaboradores en el ámbito laboral.
En el trabajo la comunicación es básica y también clave para alcanzar las metas propias y del equipo. Sin comunicación, o con ésta en forma deficiente, los grandes proyectos no prosperan y las tareas simples no pueden ser maximizadas en su totalidad.
La comunicación no es algo tan complicado de mejorarse como otros aspectos del trabajo: metodologías, tecnología o sistemas. La comunicación sólo requiere apertura, práctica frecuente y paciencia para desarrollar habilidades de simplificación y escucha.
Un carácter abierto y un vocabulario fluido facilitan la comunicación sin embargo, quienes son más introvertidos y/o escasos con sus palabras, también pueden desarrollar amplias capacidades de comunicación hacia los demás.
Existen obstáculos como la mentira, la pereza o el miedo que nos frenan de tener una mejor comunicación hacia otras personas.
Pero, tal vez el mayor obstáculo de la comunicación, principalmente por su frecuencia y no por su complejidad, es la SUPOSICIÓN.
¿Cuantas veces no suponemos algo que nos lleva a realizar o no ciertas cosas que nunca se dijeron, pero supusimos y que al final, complicaron situaciones o tareas relativamente sencillas? O tal vez muy complejas y críticas. ¿Cuantas veces no asumimos algo que, por nuestra experiencia, creímos pudo simplificar las cosas, los proyectos o las tareas y al final, por falta de una comunicación efectiva, lo único que generó fue inoperancia, estrés y resentimientos?
Debemos dejar a un lado pereza, deshonestidad, miedos y sobretodo suposiciones para facilitarnos a nosotros mismos el trabajo en la búsqueda de mejores resultados personales y grupales.
Algunos consejos basados en experiencias propias y de otros colegas muy cercanos para mejorar la comunicación pueden ser:
Practica dar un mismo mensaje de diferentes maneras. Debemos entender que la mayor parte de las personas entenderá un mensaje de la misma forma, sin embargo habrá otros que requieran de mayores explicaciones para poder captar el mensaje principal. Alternativas como analogías o parábolas pueden ayudar en el entendimiento de aquellos que, con un mensaje genérico, no son capaces de entender el mensaje principal.
Ante la duda, mejor pregunta. Quitemos de nuestras mentes la creencia de que preguntar es malo o vergonzoso, recuperemos esa habilidad innata que teníamos cuando éramos tan solo niños.
Investiga los métodos de comunicación preferidos de cada persona en tu grupo o área. Si tratamos a cada quien como es, un ser único e irrepetible, podremos descubrir innumerables secretos no solo para comunicarnos mejor, sino para sacar lo mejor de quienes nos rodean.
Busca ayuda de un mentor o coach. Hay cosas que los libros no podrán hacer por ti, un coach deberá ayudarte a dar pasos agigantados en esta materia, busca uno, hay mucho esperando poder ayudarte.
Establece reglas de comunicación personal, familiar y organizacional. Cosas como dejar el correo electrónico solo como medio informativo y fomentar las discusiones en persona sobre temas de alta prioridad o importancia, serán vitales para evitar perdernos con el exceso de herramientas de comunicación que más que ayudarnos, muchas veces estorban o detienen decisiones que deben ser tomadas inmediatamente.
Reconoce los esfuerzos de quienes intentan y logran cambios en su comunicación. El reconocimiento es importante en todo momento, Gallup dice que, las mejores prácticas en reconocimiento son aquellas donde los colaboradores han recibido reconocimiento al menos una vez en los últimos siete días. Si alguien está intentando mejorar su comunicación, ¡motívale! Estos cambios más que carreras de 100 metros, son competencias en campo traviesa.
La mayor efectividad en tu comunicación beneficiará tu relacionamiento personal, la efectividad de tu equipo de trabajo, organización y tu familia además de evitarte problemas que, al no tenerlos, reducirán tu estrés y mejoraran tu estilo de vida.
No olvides que ser líder implica saber inspirar a los demás, no solo saber dar órdenes. La gente obedece en gran medida tus instrucciones como superior no porque quiera hacerlo sino porque tiene que hacerlo lo cual, al final, genera diferencias notables en los resultados generados entre querer o tener que hacer las cosas.
Un líder que se comunica efectivamente puede ser alguien que lleve a sus equipos a logros insospechados como: llegar a la luna, liberar un pueblo, simplificar la vida de los demás o, desatar las capacidades de las minorías...
Te invito a compartir este tema con tus contactos y seguir enriqueciendo así el conocimiento general.
Puedes seguirme también en Twitter y revisar mis publicaciones anteriores aquí.
Te dejo algunos tutoriales que podrán ayudarte:
¡Hasta la próxima!
SAP FI SR Consultant
9 añosLa comunicación como principio del éxito! excelente el articulo y para profundizar.