Un llamado al trabajo en alianzas.
La articulación como dimensión estratégica genera otros indicadores de desarrollo cultural comunitario como la participación, visión desde las prácticas, haciendo este trabajo más sostenible.
Se aprecia el nivel de conciencia sobre las urgencias, necesidades y vacios que existen en el campo del trabajo cultural comunitario, tales como la necesidad de una visión inter, multi y transdisciplinaria para gestar las propuestas para el desarrollo cultural comunitario, con mayor intercambio con otras visiones, enriqueciendo las nuestras y aportando lo que tenemos.
Como un elemento importante se levantó la identificación de objetivos, propósitos y compromisos, porque somos Organizaciones/Instituciones que tenemos objetivos comunes, que trabajamos en lo comunitario, porque hemos logrado mayor cercanía a nivel “institucional”, pero menos en la articulación a nivel comunitario y municipal.
Hay conciencia de la importancia y utilidad de la acción conjunta, teniendo en cuenta que solos/as podemos ir más rápido, pero juntos/as podemos llegar más lejos (SI), si no será más difícil llegar a los resultados que se necesitan. Se reconoce la necesidad de fortalecer la cultura del trabajo en redes e inter institucional (multiactoral), así como de la integración, coordinación y la articulación para el impulso del trabajo y el desarrollo cultural comunitario, fortalecer valores de cooperación y solidaridad social y la necesidad de complementar capacidades para lograr objetivos y metas
Las y los participantes intercambiaron sobre las motivaciones y elementos que nos convocan para el desarrollo de un encuentro de estas características, apreciándose una diversidad de ideas y enfoques, que enriquece la percepción común sobre la importancia del mismo.
Entre los aspectos destacados rescatamos el intercambio sobre los debates y tensiones que se están produciendo acerca del rol de la cultura como elemento vital en el actual escenario de cambios en el país, la cultura como terreno en disputa y la re significación de lo comunitario como escenario estratégico de la batalla cultural.
En general, la defensa del proyecto social y de la cultura cubana nos convoca y esta acción de alianzas que ofrecerá beneficios mutuos con contribuciones claves que son muy pertinentes y necesarias.