UN MUNDO DE IDEAS
El mundo actual se encuentra inmerso en un universo de imágenes que nos bombardean diariamente y que siempre o la mayor parte de las veces nos dicen algo. La comunicación visual es de hecho una realidad diaria en nuestras vidas,
inunda nuestro recorrido desde el amanecer hasta el anochecer y sin lugar a dudas, nos dirige de maneras insospechadas con claros objetivos. La comunicación visual es capaz de educarnos, volvernos compradores compulsivos, convertirnos en empresarios exitosos, elegantes personas; es capaz de, disfrazar nuestra realidad y mostrárnosla de forma descarnada e incluso sacarnos de la realidad y mostrarnos mundos alternos creados por la imaginación.
Pero la Comunicación Visual, no es algo nuevo en la época moderna, ni siquiera, podemos atribuirle un padre creador o alguien que haya acuñado el término; de hecho, la comunicación visual inició con la misma evolución del ser humano, forma parte de su estructura cognitiva y siempre ha sido fundamental para su evolución cultural.
Si todo lo anterior es verídico, podemos concluir que la comunicación visual es la convergencia de ideas e información que es plasmada para ser vista, observada, leída, analizada y discutida mediante una multiplicidad de técnicas de expresión visual, que incluyen un amplio espectro; signos, tipografía, dibujo, color, expresados por intermedio del diseño gráfico, diseño industrial, publicidad, animación, medios audiovisuales y hoy día, cada vez más con recursos electrónicos y sistemas informáticos.
No obstante, el éxito de la comunicación visual está basado en la comprensión del público que la recibe, nunca, en la perspectiva estética ni en la preferencia personal artística; ya que, en esencia, no hay aspectos culturales de orden universal uniformes. La comunicación visual se basa por
ende, en el orden cultural de cada comunidad, sociedad, pueblo y civilización.
La comunicación visual si bien nació como una necesidad de expresión del intelecto humano, ésta ha sido a lo largo de los siglos supeditada al otro gran factor que mueve nuestras sociedades, un factor que es común a todas las civilizaciones y desde el inicio de los tiempos es universal; la economía del mercado y el flujo de capital.
Desde ésta perspectiva, las sociedades actuales, no pueden apartarse de la comunicación visual; ésta, está inmersa en el desarrollo psicosocial de las mismas permitiéndoles avanzar hacia nuevos horizontes.
Recomendado por LinkedIn
EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA
En el principio existió la curiosidad y de ésta nació la necesidad en el ser humano de interpretar, entender y
comunicar lo que veía a su alrededor. La existencia intrínseca de algo sin comprender a la vista del hombre primitivo, fue la chispa que encendió aquello que llamamos curiosidad.
La curiosidad se origina como instinto, de hecho, todos las criaturas superiores en éste planeta, la comparten, es como una necesidad de explorar lo que vemos y de ella aprendemos. Cuando un cachorro explora su entorno para reconocerlo, lo hace por intermedio de la curiosidad, y en él es un instinto natural que lo ayuda a sobrevivir y adaptarse a su medio ambiente. En éste sentido, el ser humano también posee ese instinto natural que lo lleva a ser curioso, sólo que, en el desarrollo de su intelecto convirtió la curiosidad en la base de su desarrollo civilizador. Sin la curiosidad; quizás, el ser humano nunca se hubiera inmerso en la aventura de la comunicación, por ende, de la civilización.
Cuando el ser humano vio a su entorno, observó infinidad de sucesos que trató de entender. El rayo que caía del cielo incendiando los bosques y llanuras, el estallido de los volcanes, la sagacidad de las bestias al cazar, y por supuesto, a sí mismo como una criatura extraña en medio de un mundo salvaje para ella.
Entender el funcionamiento de la naturaleza, le permitió relacionar su entorno de una manera lógica para él, la lluvia traía abundancia y la sequía escasez. El descubrimiento del fuego sólo fue pura curiosidad, un rayo cae, incendia la llanura, un humano se acerca, toma un madero encendido y entiende que es un regalo de algo que está más allá de su
entendimiento. Cada paso en el ascenso del hombre ha estado marcado por la curiosidad.
Es entonces que la curiosidad dio paso a algo de suma importancia para el desarrollo de la civilización. Cuando el hombre entendió, sintió la necesidad de expresarlo, contárselo a otros, transmitirlo de la forma más clara posible; entonces, nació la comunicación. Primero por supuesto fue una especie de lenguaje hablado, al inicio, era gutural, después se perfeccionó; no obstante, mientras esto sucedía, surgió la idea de estampar dibujos para expresar ideas, y es en ése preciso momento en que nace la comunicación visual.
By> jorge Reinaldo Ruiz Mariño
#Design #GraphicDesign #Graphic #Advertising #Diseño #DiseñoGrafico #Publicidad #Arte #ArteGrafico #Cominicacion #Visual