UN MUNDO MEDIATIZADO (Por Las Redes Sociales)
Barri Galeano
Las mil de opiniones e informaciones o deformaciones se multiplican vertiginosamente las veinte y cuatro horas del día y los 360 días del año; al grado que no es fácil distinguir las noticias falsas de las verdaderas en las redes sociales-RS- o en los medios de comunicación tradicionales-MC-. Nada de benditas redes sociales-BRS- incluidos los MC ya que algunas agencias noticieras las presentan distorsionando la realidad. Para muestra va un botón, la nota la vi en Facebook, y dice así: “Coronavirus es un grito de Dios por culpa de aborto y diversidad sexual: OBISPO de Cuernavaca”. SDPnoticias.com. 22 de marzo 2020. El link de la homilía del obispo esta al final de la página-1-, y puedas corroborar como el articulo y encabezado es un fake news. Y así hay miles.
Para explicar cómo funciona las “benditas redes sociales” y los medios de comunicación masivas, propongo el siguiente paralelismo.
Las BRS y los MC son como una toma de agua de una llave pública, algunas son clandestinas donde todos “meten mano”, y que además la red, cuenta con una que otra fuga de líquido-información-, y en el recorrido, del abrir y cerrar la llave pública el contenido se mezcla con partículas de tierra; el lodo aparece como mezcla de agua y tierra, que hace que lo que era trasparente, ya no sea tan consistente, sea poco clara, a veces sucia, otras veces mal oliente. Las BRS y los MC, son así, no siempre claras, no siempre fidedignas no siempre trasparentes y muchas de ellas-no todas- llenas de terribles fake news.
No hay válvulas de cierre automático, sólo las que el cibernauta pueda tener y cerrar responsablemente con ética, o por lo menos de perdido con sentido común, y así evitar opiniones plagadas de mentiras y realidades distorsionadas por gente que no investiga y que tiene una ética muy mermada y una carencia de ciencia y virtud. Que traducida sería faltos de “ciencia, cultura y conocimiento general”.
A veces me pregunto, por qué no se legislan las RS por muy “benditas que sean” y se hace algo legal en contra de aquellos MC que se la pasan falseando información, denigrando o difamando personas. Sin embargo y a pesar de esa pregunta, me considero partidario de la libertad de expresión, aun cuando de ellas y de los MC tradicionales salgan ideas, palabras o noticias a la velocidad mecatrónica de billones por hora, “sin ton ni son”, con mentiras, medias verdades, y una que otra verdad; lamentablemente, en esos medios de comunicación social, “No se trata de lo que es la verdad sino de lo que se percibe como verdad”-Henry Kissinger-. Por lo que, no son benditas redes, ni malditas RS, ni tampoco salvables los MC masivos; son medios fácticos- mediatizados que, usados por personas, pueden ser utilizadas para bien o para mal de acuerdo a intereses personales o de interés socio político en una economía de mercado que por lo general beneficia a los grandes consorcios de radio, prensa y televisión y a los dueños del poder y el dinero.
Quienes están al frente de las RS y los MC, es su deber, obligación y responsabilidad ética de no publicar a lo tonto, y a lo mediático informaciones sin antes no pasan un control de validad noticiosa seria y profunda. Que no gane la ambición de la posición mediática que priorice el poder y el dinero de los que tienen el control. Sino una información cierta y veraz.
“En el periodismo si es conveniente dudar de las fuentes oficiales y no oficiales, se deben contrastar datos, verificar hechos, estadísticas, políticas de gobierno, recabar opiniones basadas en argumentos, no solo en percepciones o antipatías, de tal forma que se proporcione una información veraz y ponderada que contribuya a construir la realidad”-@RenAnaya2-f/René Anaya periodista científico-2-.
Está en sus manos dar un buen uso de ellas, informando a la sociedad y al mundo con verdad y sentido ético, y no dar un mal uso convenenciero, y de interés egoísta y efímero de virilizar fake news que alcance a destruir objetivos o personas concretas; mal informar y provocar odios, divisiones, rechazos, fobias, des humanismo en una sociedad y un mundo donde la verdad se mueve en reales pandemias, y donde a ti comunicador te obliga discernirlas para difundir en la medida de lo posible la real verdad. La real noticia.
Quiénes usan las RS o cualquier MC, tiene la oportunidad de aprovechar, “tanto cuanto” sirvan o colaboren en el mayor bien de informar de verdad, y generar un amplio sentido común a toda la sociedad. Usarlas como medios y no como fines; eso definitivamente depende del buen discernimiento que cada comunicador le dé a la polifacética información que recabe.
En un mundo de RS y MC globalizado, donde TODOS SE SIENTEN COMUNICADORES y que todo lo saben, es responsabilidad de cada uno, de dar un uso adecuado a lo que pensamos, opinamos y decimos, donde no claudique la libre expresión pero que garantice a quienes las reciben una información clara, responsable y constructiva. Lo ético en las RS y en los MC no las ponen ellas, las ponen quienes las usan para comunicar y responder a la necesidad de informar con una veracidad notable.
Indiscutiblemente, desde las RS o los MC cualquier acontecimiento llega a todas las personas en milésima de segundo por la conectividad que existe. En ellas vemos excelentes documentales, investigaciones periodísticas, libros o artículos de autores reconocidos y otras no tanto, que son “Chafas”, mentirosas y calumniosas. En el ciberespacio, todo corre como la luz, pero en algún momento las puntas opuestas se tocan, y el boom se expande y explota con comentarios y noticias donde cualquier noticia buena o mala se hace tendencia o “Se hace viral” porque al compartirla se cotiza y se venden en el mercado con los simples me gusta; corazón, caras de asombro; de diversión; de tristeza o de enojo.
Recomendado por LinkedIn
Finalmente, muchas noticias, memes o publicaciones terminan siendo simples imágenes de medias verdades, de mentiras y de mucho pan y circo. Tomando en cuenta lo anterior, las RS y los MC, pueden caer en un mal que aqueja a todo el que comunica; un mal que puede invadir a todo el que accede al ciberespacio al modo viral y con un fuerte vicio o apego a las RS. Porque duermen con ellas, algunos viven de ellas, que se pierden en sus propias mentiras nulificando la búsqueda de la real verdad.
Quienes las usan detrás de una cámara, ordenador, un celular o pc que cuente con internet, puede caer equivocadamente en las garras de la desinformación, propiciar el icono, la división o la imposición de mentiras como verdades, y traspasar la barrera de la no-ética: descalificar, mentir, agredir verbalmente, provocar la violencia, expandir el odio, etiquetar, vivir del “chayote” o de la añoranza del chayote que quien comunica lo ponen en el límite de la no autenticidad y de no construir desde las fuentes confiables y fidedignas. Y eso, si está tipificado como grave.
Hay quienes viven de los memes otros de la crítica, del odio, de la des-calificación, de las mentiras, de las falsedades, donde “alienarse” y alinearse se aprende como en una “Escuela patito”. Acudamos a leer, a investigar a ir a las fuentes, “para saber más” con bases rigurosas de análisis, crítico, propositivo, dialogante, argumentativo; que los lleva a comprometerse en la construcción de un mejor mundo y una mejor persona.
Concluyo con varias ideas
La primera tiene que ver con la génesis de los MC tradicionales a las RS. Hoy por hoy éstas abonan el acceso a la información y al conocimiento de manera rápida y expedita. Lo que en antaño la noticia tardaba horas para que el común de los ciudadanos se enterara o se diera cuenta de tal o cual acontecimiento; hoy la noticia buena o mala tiene liquides al momento, al instante. De ahí que permite con mayor facilidad si discernimos, descubrir los avances o los males de una sociedad, del mundo o del México donde vivimos.
Por último, no solo de palabras vive el comunicador, sino de hechos y de buenas acciones que surjan del estudio, de la reflexión y de la ética personal para tener publicaciones constructivas acordes a la altura de los tiempos que formen la conciencia individual y colectiva en todos los niveles de manera integral en la persona y en la sociedad que juntos anhelamos construir en la encrucijada de un mundo mediatizado por los MC y las no tan BRS.
18 de abril de 2020
Vídeo y publicación de referencia.
3. Nota: Lo escribí en el 2020: Un mudo mediatizado (por las redes sociales). Me parece que tiene sentido volver a publicar el texto por lo que en este momento representa ya que el 2 de junio del 2024 son la elección presidencial. La guerra sucia y del miedo está con todo, y pretende tiznar a AMLO y a Claudia. Es importante estar inmerso en el discernimiento político para que cualquier decisión que se haga pueda estar convalidada con la ética personal, social y de acuerdo a una ética institucional, y así responder en la medida de lo posible al mundo de las redes y los medios de comunicación masivos y descubrir sus falsedades y sus serias noticias. Vota bien, vota sin miedo. Cfr. https://lnkd.in/gMKP_afr que complementa mi artículo.
#UnmundoMediatizado. #Noalaguerrasuciapreviaalaelecciónjuni2024