Un Nuevo Reto: Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red
Hoy empiezo una nueva actividad en el IDAE como jefe del departamento de “Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red”. No se trata de cambiar de actividad sino de evolucionar y prepararnos para el futuro.
Entre los años 80’ y 90’ del siglo pasado, cuando estudiaba en la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, inicié mi andadura por el fantástico mundo de las energías renovables. En aquellos tiempos yo solo había escuchado algo sobre energía solar y “me sonaba” que existían otras como la eólica o la hidroeléctrica. En el fondo mis conocimientos de estas fuentes energéticas eran los mismos que los del 90% de la sociedad española, por no decir toda.
Gracias a mi profesor de Termodinámica, Francisco Marcos Martín, que me introdujo en el fantástico mundo de las energías renovables, descubrí que las energías renovables eran mucho más. La biomasa, en todas sus aplicaciones, el verdadero potencial de la solar, la eólica o hidroeléctrica, el biogás, las energías marinas, etc., unidas a las tecnologías de ahorro y eficiencia energética, que en aquellos tiempos eran prácticamente quimeras.
Desde entonces no he abandonado este sector y ha sido un gran acierto. Treinta años difíciles con mucho trabajo, no solo técnico sino también de difusión y formación, que han merecido la pena. Hemos pasado de ser los “locos de las renovables” a ser los “ingenuos”, luego unos “competidores potenciales”, un “peligro para la hegemonía de las energías convencionales” y finalmente UNA REALIDAD INDISCUTIBLE.
El sector de las energías renovables ha llegado y se va a quedar. Actualmente la sociedad no solo conoce estas fuentes de energía sino que las puede ver. No existe una carretera en España donde no te encuentres un parque eólico, una planta fotovoltaica o una central hidroeléctrica. Puedes ver un captador solar sobre una casa o pasar por un pueblo con calderas modernas de biomasa o una red de calefacción con renovables.
Pero esto no ha acabado, ahora tenemos que prepararnos para alcanzar un sueño que hace treinta años, ¡que digo treinta! hace mucho menos, solo aparecía en las películas de ciencia ficción. Tenemos que prepararnos para un mundo 100% renovable.
Y para ello, necesitamos evolucionar, necesitamos abrir nuestras mentes a nuevos conceptos y nuevas tecnologías que nos permitan gestionar la demanda e integrar las energías renovables en el sistema sin crear distorsiones.
Esto volverá a suponer mucho trabajo, técnico y de difusión, pero ya tenemos experiencia y la sociedad ha cambiado. Ahora las personas son más receptivas a los cambios y creen que el sueño se puede alcanzar.
Por ello, los conceptos como “mercados locales de energía”, “smartgrids”, “almacenamiento”, “acumulación”, “autoconsumo”, “blockchain”, “data hub”, “hibridación o combinación de tecnologías renovables”, “flexibilidad de la red”, “centrales reversibles”, etc., no nos dan miedo, son nuestros compañeros de viaje, parte de nuestros retos. Necesitamos la AYUDA DE TODOS para lograrlo, pero lo conseguiremos ¡pongámonos a trabajar juntos!
En el Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red, Silvia y yo tenemos un autobús al que os podéis subir. Nos lleva al futuro y, por supuesto, es un autobús eléctrico.
Technical Management Support. Railway Infrastructures Administrator (ADIF)
5 añosTe deseo muchos éxitos Luis. Ánimo y a por todas !!!
Consultor en ESG y Sostenibilidad | Experto en Estrategias de Reducción de Carbono, Energías Renovables y Desarrollo Sostenible | Impulsando el Cumplimiento ESG y la Competitividad de las Empresas en América Latina
5 añosFelicidades Luís por tu nuevo reto. Sigamos trabajando para un mundo libre de huella de carbono!!!
Responsable de Proyecto en IDAE. Dirección de Energias Renovables
5 añosENHORABUENA y mucha suerte
Responsable comercial Galicia y Portugal en SEAUTO
5 añosA por todas
Ingeniero Forestal | Director Ecowarm de Galicia | Presidente Clúster Biomasa de Galicia
5 añosApasionante reto. Enhorabuena!