Un "pequeño" éxito
Hace ya algunos años tuvimos la oportunidad de colaborar en el diseño del Plan de Acción de Energía Sostenible (SEAP) para la población Alicantina de Famorca. Este municipio del interior de la Provincia de Alicante de tan sólo 52 habitantes y situada a los pies de la sierra de La Serrella, es actualmente la población más pequeña de la Provincia.
El PAES constituye una “hoja de ruta” donde se establecen las actuaciones a realizar por una población para alcanzar un determinado compromiso de Mitigación de sus emisiones de CO2 antes del año 2020. Es decir, el documento donde se plasman las actuaciones concretas que, en materia de eficiencia y ahorro de energía, se compromete a realizar una población para disminuir sus emisiones de CO2. En sintonía con los objetivos de la Unión Europea, el Pacto de Alcaldes establecía un objetivo mínimo a cumplir del 20% de reducción de emisiones antes del año 2020.
Con el paso de los años, SGS ha participado en nuevas ocasiones en el proyecto del Pacto de Alcaldes, trabajando y aportando su experiencia al tiempo que el Proyecto ha ido creciendo y evolucionado: se han establecido metas más ambiciosas y plazos más allá del 2020, se ha llegado a un mayor número de países y se han incorporado objetivos para procurar la Adaptación de las poblaciones a los inevitables cambios que acarreará el Cambio Climático.
Es por ello que, tanto para @AdriánCanoCabañero como para mí, que venimos desarrollando estos y otros trabajos en los campos medioambiental y de la eficiencia energética dentro del Área de Sostenibilidad y Energía de SGS Tecnos Valencia, la noticia publicada en la web del Pacto de Alcaldes, con la inclusión de Famorca entre los casos de éxito más relevantes de las pequeñas poblaciones europeas (de menos de 100 habitantes), supone una satisfacción profesional y un aliciente más para seguir trabajando en cualquier ámbito que contribuya a la sostenibilidad.