Un primer post dedicado a la importancia de la conservación ambiental

Un primer post dedicado a la importancia de la conservación ambiental

Para escribir este post, el cual sería mi primer post en Linkedin, me tomó un tiempo pensar en algún tema que fuese inspirador y a la vez informativo, que quien lo lea se tome unos segundos de reflexión y le genere algún aprendizaje. 

Muchos tópicos pasaron por mi mente caminando por mi experiencia profesional y personal. Entonces decidí utilizar la coyuntura del Día Mundial de las Buenas Acciones y el Día Mundial de la Tierra y seleccioné el contenido: la conservación del mundo de hoy y los esfuerzos en preservar nuestros recursos para el mañana.

¡Vaya que es un tema amplio! Pero yo solo quiero contar desde mi pequeña esquina cómo los esfuerzos, pequeños o grandes, suman a posibles realidades y generan CAMBIOS.

Bueno yo inicié mi pequeño esfuerzo de conservación del ambiente reciclando hace seis años cuando me mudé a Australia y comencé a entender la necesidad de hacer cosas en tiempo presente para lograr mantener los recursos en el futuro. Entendí que si apoyamos a los gigantes, empresas y organizaciones, desde nuestra esquina, sumamos cosas increíbles.

Como bien decía la Madre Teresa de Calcuta, "a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota". Créanme, el mar del reciclaje es fascinante y solo toma un poco de esfuerzo de cada uno de nosotros para convertirlo en hábito y de un momento a otro, te encuentras reciclando casi hasta al perro cuando te das cuenta que podemos reutilizar y aprovechar como materia prima muchos materiales. Además, reducimos la cantidad de basura acumulada en vertederos y las posibilidades de contaminación al ambiente.

Es fundamental ver este hábito como una inversión para el futuro. Por ejemplo, Tetra Pak se ha establecido como objetivo para el año 2020, el reciclaje del 40% de sus envases, alrededor de 100 mil millones de envases por año. Esto equivale a la obtención de fibras de papel, polímeros y aluminio, materiales que componen cada envase de Tetra Pak y con los que se pueden hacer pupitres, mesas, lámparas, cajas, entre otras cosas. 

Asimismo pasa con los envases de plástico, de ellos podemos crear bolsas, fibras o mobiliario urbano; con el cartón se pueden crear libros y con latas de soda, una llanta de coche, solo por mencionar algunos ejemplos.

Entonces ¿qué hago yo? He aprendido a identificar a través de los símbolos de reciclaje qué se puede y qué no y así, cada vez que en casa o en la oficina consumimos algo reciclable, lo lavo, lo aplasto y lo segmento de acuerdo al material. Y no solo eso, involucro a mis amigos y compañeros, con el fin de crear la cadena y voz a voz.

¿Dónde podemos reciclar? En Panamá hay diversas oportunidades para llevar todo lo que recicles. Mensualmente se organiza la Feria Yo Reciclo donde grandes voluntarios se reúnen, recolectan y separan todo el material reciclado por nosotros. En los supermercados también podrás encontrar los contenedores establecidos para el reciclaje.

Estoy segura de que en cada rincón del planeta hay un espacio para reciclar, lo que nos hace falta y es aquí donde la invitación es abierta, es a crear el hábito y poner un poco de esfuerzo en fomentarlo en tu familia y amigos y crear una cadena de valor alrededor del mundo, te aseguro que esta inversión rinde sus frutos.

Douglas Tovar

Gerente de Mantenimiento y Seguridad

8 años

hola saludos y un abrazo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Mariana Marcano Franco, SCMP®

Otros usuarios han visto

Ver temas