¿Un profesional o mi sobrino para administrar redes sociales?
El dilema de los que "le saben"
"Mi sobrino tiene Facebook y está metido ahí todo el tiempo"
Mucho se escribe todos los días sobre la importancia de que una empresa se inserte en la internet y utilice las nuevas herramientas de Social Media (redes sociales) para promocionar sus servicios.
Es obvio que los retos que existen en la calle, en el mundo de ladrillo y concreto, se pueden llevar al mundo virtual: presupuestos limitados, creatividad necesaria, planeación exigente, buen producto y con beneficios claros, precio adecuado para el segmento que se pretende penetrar, etcétera.
Y aquí es donde se pone interesante... Me pregunto: ¿Sólo porque tengo un riñón, eso me hace tener la capacidad y conocimiento para ser tu nefrólogo?, ¿verdad que no?
He escuchado tantas veces al prospecto que piensa que se "ahorra" dinero porque pone a su sobrino a gestionar la presencia y proyección de su marca en internet. Y no digo que sea malo, sino que es inadecuado.
Estrategia implícita vs estrategia explícita.
Michael Porter, en su famoso libro "Competitive Strategy", asevera que todos hacemos estrategia en nuestras organizaciones, ya sea de forma implícita (instintivamente), o de forma explícita (considerando y planeando sobre las cosas que afectan el resultado). El anterior razonamiento aplica en la estrategia de la imagen en internet de tu organización: ¿Tu cliente requiere ser atendido de forma profesional?, ¿Los posibles donadores para tu proyecto, requieren cierto tipo de mensaje?, ¿tus posibles prospectos hablan otro idioma?, ¿se pueden dar solicitudes que deriven en venta? ¿en cancelación?... la lista de posibilidades es tan larga como hay posibilidades para cada negocio en cada industria.
Además de los retos propios de cada plataforma (Twitter no funciona igual a Facebook), se tienen los retos propios de integrar las redes a tus actividades diarias de forma que se convierta en parte de una estrategia mayor en la que tu propuesta de valor para el mercado, se vea proyectada en todos los medios que apliquen.
La invitación es a reflexionar sobre la forma en que estás cuidando (o descuidando) a tus clientes, prospectos y la comunidad donde compites por una participación de mercado.
Algunos prefieren contratar a un equipo y no a una sola persona para que puedan tener el beneficio múltiple de tener diseñadores gráficos, editores, redactores, analistas, administradores web, programadores y mercadólogos a su disposición y en un sólo paquete que les conviene más en precio/beneficio que darle a su sobrino "algo que hacer".
Ricardo Acquart es Socio Director de Valor Marketing Studio, un despacho de mercadotecnia que se especializa en dar servicios completos a la pequeña y mediana empresa de todo México.
Marketing Manager, Revista Ganar-Ganar | Socio Director Valor Marketing Studio
8 años¡Sin duda!... En. muchos escenarios se requiere conocimiento especializado. La enseñanza eficiente de idiomas es uno de ellos. ¡Saludos!
Linguistics TA,DILA (Diplomado Internacional de Lingüística Aplicada) at Benemerita Universidad Autonoma de Puebla
8 añosDe la misma manera, el que alguien hable cierta lengua, !no significa que sepa enseñar bien esa lengua!