Un punto  del universo. Regalo del  Maestro Jesús Oñate

Un punto del universo. Regalo del Maestro Jesús Oñate

Alguien me regaló un punto del universo, un día que nos tocó convivir: fuimos al parque con mis hijos, platicamos de la manera más informal y fraterna sobre temas de arte, política e historia.

Nos comimos una deliciosa pizza artesanal, en el camino su pelo blanco era desalineado por el viento remolino de la época. Ya en la casa me obsequió algo forrado en papel estraza, al abrirlo devela un cuadro, que ahora forma parte de los objetos preciosos selectivos, de una galería pequeña personal, de cosas que consideramos hermosas, y adornan nuestra casa, nos remiten a pensar en elementos estéticos, nos permiten valorar las cosas referentes a la vida (por eso los colgamos en cuadros), para verlos y disfrutarlos en periodos prolongados.

Es un objeto ornamental, que simbólicamente representa un punto, es un mosaico que representa un hoyo negro que absorbe materia, se traga la luz, con un hambre voraz, que va creciendo en medida que succiona y confluyen otras fuerzas centrípetas, conecta a universos paralelos, son las entradas a los túneles misteriosos, quizá a otras dimensiones, cuya fuerzas en matrices estructurales de espirales simétricas concéntricas geométricamente se ven las siluetas de las aristas, como serpientes, lombrices, que de alguna forma las hemos visto terrenalmente en remolinos de agua o en torbellinos de viento, nos da miedo pensar en la magnitud de esa fuerza impecable que acelera la velocidad de los objetos que caen en medida que se acercan al centro. El áurea es luminosa y se disipa la luz en medida que se aleja el perímetro de la circunferencia, lo notamos por que está menos fuerte el color brillante hasta quedar en punto los fotones. Otros dirán que equivocamos nuestra interpretación del cuadro porque es un eclipse, mi argumento es que es un hoyo negro, en el cuadro se aprecia entre la obscuridad y el áurea unas franjas de brillantes como la que forman las cascadas al interior, la mayor evidencia física es que cuando paso me atrae y la otra ves se llevó a un vecino metiche, un gato que pasaba, y las malas vibras.

Puede que sí sea un eclipse y que un planeta se haya puesto en la ruta del soroastro para componer un evento de luz y sombras, que enunciaba caídas de régimen, fin de temporada, enojo de deidades, la simultaneidad de la noche y el día.

Una placa que muestra que hasta la grandeza del sol puede ser eclipsada, entonces ese pude ser el sentido político del cuadro subversivo.

Bueno esa es la incertidumbre de la interpretación del cuadro.

Del vecino metiche como del gato, nadie preguntó por ellos.

Quedaron pendientes otros proyectos conmigo y el maestro, habíamos platicado que él iba a organizar en el siguiente foro de multiculturalidad una galería extraña con varios artistas, quizá ahora este con ellos, organizando una cooperativa creadora como lo hizo con los Otomis.

Me he puesto a pensar que difícil es la vida del artista, y de las personas muy pocas que trabajan el mosaico en las artes gráficas, no pueden fácilmente hacer una obra, sobre todo los "muralistas", primero porque no salen con su caballete y pintan cualquier cosa que quieran, requieren generalmente de una institución que asigne en un espacio público o privado de una pared, para proceder a trabajar, de una temática.

Me da gusto que el maestro Oñate trabajo en libertad el tema del Big Bang, y después de armar con meticulosidad de piezas, mosaicos y fotones el cuadro.

El artista comprometido siempre está en dilemas sociales - económicos y culturales.

Mi amigo Jesús no tuvo prejuicios para experimentar distintas escuelas como práctica de su obra. Pero si fue firme en los postulados revolucionarios de los "muralistas".

Vivir en consecuencia ideológica es digno y también duro.

Me imagino que volvió a ser paisajista y que retomó sus pinceles para disfrutar de la naturaleza y el universo.

Así lo recuerdo, así lo valoro, se que solo la magia que genera el arte en puntos de vista como el cuadro - mosaico que me obsequió.

Con afecto de su amigo Ricardo Contreras Soto y su familia. 21/08/2019

Ramón Medellin Aguirre

Secretario Particular del Presidente Municipal de Celaya Guanajuato

5 años

FELICIDADES UN GRAN MAESTRO, UNA GRAN OBRA, UN GRAN RECUERDO    

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas