UN RETO AL SECTOR TECNOLÓGICO PARA AYUDAR AL TRATAMIENTO DE LA DIABETES tipo 2
Un proyecto colaborativo entre las Universidades de Málaga y Sevilla, y los Parques Científicos y Tecnológicos de Málaga y Sevilla (PCT Cartuja) y MSD y el Sistema Sanitario Público de Andalucía
El PCT Cartuja es una organización que busca estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre los agentes que lo configuran (universidades, instituciones de investigación, empresas…) e impulsar la creación de sinergias que favorezcan el crecimiento de empresas innovadoras; entre las que destacan las acciones de laboratorio urbano.
Dentro de esta misión, nace el Proyecto RETOS en el entorno del Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla. El que ayer se presentó viene orientado a buscar soluciones a una necesidad, definida y determinada por profesionales de Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la Universidad de Sevilla, y referido a la Diabetes tipo 2.
¿Cuál es el contexto?
En la enfermedad de Diabetes tipo 2 es importante una implicación del paciente, ya que de él depende la mejora de su calidad de vida si sigue los consejos de hábitos saludables propuestas por el profesional.
Uno de los retos de esta patología es la de controlar el estilo de vida "dietas, deporte, vida sana...", datos que son difíciles de registrar y de llevar un seguimiento diario, además estos datos son casi invisibles para el médico porque no hay un registro de los mismos y si los hay no suelen estar conectados con el historial que tienen del paciente.
Necesidad y Oportunidad
La necesidad actual es la de comenzar a digitalizar la información sobre los hábitos de vida del paciente para crear diagnósticos más personalizados e incluso ver conductas en donde el experto se puede anticipar.
¿A quién impacta?
Profesionales sanitarios:
- Médico de cabecera.
- Endocrinólogo.
Personal no sanitario:
- Paciente.
¿Por qué se da esta situación?
No hay una conexión actual entre paciente y el experto sobre la digitalización de los hábitos de vida del paciente. Existen muchas herramientas pero no están conectadas con el historial que tienen los expertos.
A su vez existe poca adherencia entre el profesional sanitario y el paciente.
¿Qué resultados supondrían un éxito?
La existencia de una herramienta tecnológica de gestión y visualización de los hábitos de vida del paciente supondría:
- Comprender en tiempo real el estado del paciente.
- Poder dar diagnósticos más certeros y personalizados.
- Poder automatizar alarmas según parámetros definidos por el profesional dependiendo del paciente para ayudar a los expertos a optimizar el tiempo y revisar sólo casos que se están desviando.
Digital Health Connector | Business and Tech Consultant | Innovation Advisor | Specialist in Integration Strategies
6 añosBuenos días, me interesa conocer más detalles sobre este proyecto. ¿Dónde puedo localizarla o a quién debo dirigirme? Muchas gracias.