A UN SÓLO CLIC DE LA TRANSFORMACIÓN
Autor: Juan Vicente García Martínez.
La economía digital es una realidad que ha llegado para quedarse pero ¿se están digitalizando las empresas?.
“Si siempre haces las mismas cosas obtendrás los mismos resultados”. Albert Einstein
Los últimos informes del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información muestran que, a pesar del avanzado nivel de desarrollo tecnológico que vivimos en la actualidad, muchas pequeñas y medianas empresas españolas no han integrado las nuevas tecnologías a sus negocios.
Los estudios más recientes de implantación de las TIC en España indican que tan sólo el 31,5% de las microempresas disponen de acceso a internet y página web corporativa. Como demuestran los datos recogidos años tras año por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la información (en adelante, ONTSI), nuestras pymes usan el escaparate de internet para estar presentes en la red pero son pocas las que de verdad se apoyan en la tecnología para aumentar su productividad o provocar un cambio disruptivo en negocios maduros que a menudo atraviesan grandes dificultades para continuar.
En 2017 menos del 5% de las microempresas realizo ventas por internet.
Fuente: ONTSI a partir de datos INE 2017
Ya nadie puede quedar al margen del fenómeno de la transformación digital, extendido cada vez más a todos los ámbitos de nuestra vida profesional, pero lo cierto es que sigue faltando “cultura digital”, y el alcance de penetración tecnológica en los diferentes sectores de la economía española es bajo, y tiene aún largo camino por recorrer.
Las pequeñas empresas cuentan con pocos recursos, y a menudo alta rotación de personal, lo que les impide invertir en adquirir las competencias digitales imprescindibles que les llevarían a dar un salto cualitativo enorme en sus negocios.
Sólo el 3,1% de las microempresas ofrece formación TIC a sus empleados.
Fuente: ONTSI a partir de datos INE
Un pequeño cambio en la forma de hacer las cosas puede ser el inicio de una gran transformación para tu vida y tu negocio. Piensa diferente.